viernes, 28 de enero de 2011

Plantación de Arboles sin límites.



Ávila, 28 de Enero de 2011.

UPA Y COAG EXIGEN A LA JUNTA QUE PERMITA AL AGRICULTOR LA PLANTACIÓN DE LOS ÁRBOLES DE FORMA CONJUNTA EN UNA SOLA PARCELA SIN LIMITES.

La Alianza por la Unidad del Campo de Ávila pide al Gobierno regional que dado que se nos obliga a poner y mantener un árbol por cada hectárea que se solicita de la PAC, se nos facilite el trabajo y no se nos pongan más trabas administrativas.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, solicitan a la Administración regional, en este caso a la Consejería de Medio Ambiente, que nos facilite el trabajo a los agricultores plantando los árboles de forma conjunta en una sola parcela sin limitación alguna del número de plantones y así podamos seguir cumpliendo las exigencias agrarias y medioambientales.
Recordemos que Castilla y León es la única región donde el Gobierno autonómico obliga a sus agricultores a plantar un árbol por cada hectárea que reciba de fondos comunitarios de la PAC.
Actualmente la imposición de la Junta de Castilla y León porque se cumplan los requisitos legales de gestión y buenas prácticas agrarias y medioambientales está generando un gran esfuerzo a los productores y no pocos problemas. Por eso, UPA y COAG solicitan a Medio Ambiente que aunque la obligatoriedad de plantar o mantener un árbol por hectárea se siga cumpliendo, se puedan agrupar en una misma parcela sin límites, los arboles de varios productores.
Consideramos que esta medida sería muy ventajosa y no generaría problemas ni a la Administración ni a los propios afectados, puesto que de este modo por ejemplo evitaríamos que el ganado extensivo pudiera acabar con los plantones desperdigados por cada parcela, y los agricultores tuvieran que replantar una y otra vez.
Asimismo, solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente que autorice la plantación de las especies arbóreas no solo en tierras de cultivo, sino en otros terrenos como improductivos, laderas, etc, que no son elegibles como superficies PAC, ya que consideramos que el beneficio sería el mismo que en tierras de cultivos y además se contribuiría en muchos casos al asentamiento de la capa terrestre superficial, evitando con el paso del tiempo la erosión del terreno.
Ambas organizaciones agrarias pedimos a la Administración regional que tenga sensibilidad con este tema, puesto que hemos dado pruebas más que de sobra del compromiso medioambientalista que tienen los agricultores y ganaderos de esta provincia.

1 comentario:

  1. no creo que se muera nadie por poner un arbol por hectarea, es mas, como sigamos deforestando el planeta si nos vamos a morir todos.
    el agricultor siempre respeto la tierra hasta hace unos años, lo que hay es que exigir precios justos, y respetar la naturaleza, si queremos seguir como especie.
    ojala obliguen a poner un arbol cada 5-10m en las lindes.
    saludos desde el pais leones

    ResponderEliminar