lunes, 28 de febrero de 2011

Consecuencias ataque de los lobos


Ávila, 28 de febrero de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE VARIAS VACAS DEL GANADERO DE NARROS DEL PUERTO QUE SUFRIÓ DÍAS ATRÁS EL ATAQUE DE LOBOS HAN ABORTADO.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncian que varias vacas del ganadero de Narros del Puerto que sufrió días atrás el ataque de lobos, han abortado en las últimas horas.

El propio ganadero ha confirmado a ambas organizaciones que la situación es peor “puesto que hay otras vacas en mi explotación que casi con toda seguridad llevan la cría muerta porque las madres no aprietan como es habitual en caso de parto”.

Está demostrado que después de un ataque de lobos, el ganado sufre una situación de estrés máxima que conlleva una bajada de producción si se trata de vacuno de leche y ovino de leche, o de abortos masivos, cuando el estado del animal preñado es avanzado.

UPA y COAG avanzan que se trata de un daño colateral muy importante, y por lo tanto ya no solo ha sido la pérdida de un animal puro de raza avileña valorado en 1.000 euros el que perdió este ganadero al matar los lobos una res, sino que ahora se están comprobando las consecuencias económicas reales de este ataque con pérdidas incalculables.

Resulta también muy grave el hecho de que el afectado desde el pasado 20 de febrero, fecha en la que sufrió el ataque en Narros del Puerto, esté vigilando todas las noches a sus animales desde el coche para ahuyentar a los lobos de su explotación ganadera. La situación anímica profesional y personal que sufre este ganadero es límite, y desde hace un semana las 24 horas del día las está dedicando a vigilar a su ganado para no volver a sufrir un nuevo ataque de lobos.

UPA y COAG piden a la Consejería de Medio Ambiente y a la Junta de Castilla y León que valoren fríamente por un instante si les preocupa la población del medio rural, y si consideran normal la situación en la que se encuentran actualmente muchos ganaderos de la Sierra de Ávila y de un buen número de municipios abulenses. Cada vez son más los lobos merodeando los municipios, y las explotaciones ganaderas de la provincia, y el Gobierno regional, protagonista de la presencia de estos animales salvajes, sigue sin dar la cara y sin indemnizar las muertes, y los daños que sufren las explotaciones de vacuno y ovino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario