lunes, 21 de febrero de 2011

UPA Y COAG RATIFICAN, DESPUÉS DEL CONSEJO REGIONAL AGRARIO, QUE EL PLAN DE CHOQUE GANADERO ES TOTALMENTE INSUFICIENTE.



Valladolid, 21 de febrero de 2011

Para la `Alianza por la Unidad del Campo´ las actuaciones que el Gobierno regional tiene previsto desarrollar no suponen un apoyo sólido ante la situación crítica y límite de las explotaciones ganaderas de Castilla y León.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, consideran totalmente insuficiente el Plan de Choque presentado esta misma mañana por la consejera de Agricultura a las Organizaciones agrarias para apoyar al sector ganadero.
Las medidas que se contemplan apenas tienen peso real sobre los problemas concretos que afectan a las explotaciones ganaderas, y no tendrán incidencia alguna para resolver los bajos precios que afectan al sector.
Este Plan está referido a cuatro líneas de actuación; medidas fiscales, regulación de mercados, medidas económicas y otras, y tal y como han quedado reflejadas no son un apoyo sólido y consistente para un sector que reclama precios justos y ayudas directas para salir de una situación extrema como la actual.
Desde la `Alianza por la Unidad del Campo´ de COAG y UPA lamentamos y criticamos el escaso interés que están demostrando todas las administraciones para afrontar la grave situación que sufren las miles de explotaciones familiares que duramente sobreviven actualmente en Castilla y León.
Además resulta perplejo comprobar como se está utilizando esta grave situación por la que atraviesa el sector ganadero de esta región como arma arrojadiza entre Ministerio y Junta de Castilla y León, sin atajar de forma decidida, y entre ambas, el problema de raíz. Estamos en un momento crucial para que se alcanzara un entendimiento pleno entre distintas Consejerías y varios Ministerios con incidencia directa en la resolución de los problemas del sector ganadero.


Concretamente el Plan conocido esta mañana se limita a una relación de actuaciones que van dirigidas, ocho al Gobierno central, siete a la Unión Europea, dos a las cooperativas y cuatro que son de responsabilidad directa de la Junta de Castilla y León. Una más se compartiría entre la Administración central y regional.
En todo caso, ninguna de ellas contempla activamente y con especificidad la reivindicación mostrada el pasado sábado en Valladolid por parte de los más de 5.000 ganaderos que reclamaron y exigieron precios justos y ayudas directas para salir de la crisis acuciante que sufren en sus explotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario