martes, 22 de marzo de 2011

PROTESTA DE UNA DELEGACIÓN DE GANADEROS DE UPA Y COAG EN EL ACTO OFICIAL DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE EN CARDEÑOSA


Ávila, 22 de marzo de 2011

La `Alianza por la Unidad del Campo´ quieren mostrar su enorme malestar con la máxima responsable del Plan de Gestión del Lobo del Gobierno regional, por su incapacidad para solucionar el problema que tienen los ganaderos de la Sierra de Ávila con los lobos.

La solución a este grave problema no pasa porque se autorice la caza al sur del Duero, puesto que los hechos demuestran que al norte del Duero el problema de los ataques de lobos es el mismo, y las pérdidas económicas que sufren los ganaderos son similares.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, una vez que han tenido conocimiento de la visita oficial de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz, a nuestra provincia, concretamente a Cardeñosa, han decidido desplazarse hasta allí para mostrarle nuestro rechazo por su política contra los intereses ganaderos.

Se trata de un acto de protesta contra el Plan de Gestión del Lobo, del que la consejera es máxima responsable, y por lo tanto principal valedora de primar la existencia de un buen número de manadas de lobos en la provincia, ahora de difícil control, a la necesaria actividad ganadera en extensivo que aún se realiza en la Sierra de Ávila.

Además la solución no pasa por autorizar la caza al sur del Duero, como ocurre actualmente al norte del Duero, puesto que los problemas que sufren los ganaderos de Burgos o Zamora, por poner dos ejemplos, son similares a los que padecemos en Ávila, y tanto el número de ataques como los daños que provocan estos animales salvajes son elevadísimos, ya sea en una zona o en otra.

UPA y COAG van a intentar explicar en primera persona a la consejera de Medio Ambiente que los ganaderos de Ávila han perdido solo en los últimos tres meses más de 60.000 euros por los ataques de lobos. “Los ganaderos no viven de mantener los lobos para disfrute del resto de ciudadanos; viven de su trabajo en la explotación, y no aceptamos bajo ningún concepto los riesgos y las pérdidas que la fauna salvaje les está ocasiona a nivel patrimonial”.

Además vamos a recordarle que la Junta no puede demorar más tiempo la puesta en marcha de indemnizaciones directas por daños, ya que el Gobierno regional es el responsable de la existencia del lobo y de su expansión, tal y como recoge `su´ Plan de Gestión del Lobo. De igual modo le pediremos un control riguroso de estos animales salvajes, que se encuentran asentados ya por todo el territorio provincial, incluso muy cerca de la capital o de la misma Sierra de Gredos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario