miércoles, 20 de abril de 2011

Plan de choque para los ganaderos

Valladolid, 19 de abril de 2011


LA FALTA DE COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES IMPIDE APLICAR LA MAYOR PARTE DEL PLAN DE CHOQUE PARA LOS GANADEROS.

La crisis que están soportando los 36.000 ganaderos de Castilla y León debido a los bajos precios de los productos y al incremento de los costes de producción, pone a muchas explotaciones al borde de la quiebra.

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de UPA y COAG recuerda que la medida de 1,5 millones de euros para retirada de cadáveres solo supone 41 euros de media por explotación.


La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, se preguntan dónde está el famoso Plan de Choque de 19 medidas que anunció la Junta de Castilla y León el pasado 16 de febrero, y que serviría para aliviar la situación que sufre el sector ganadero de nuestra comunidad autónoma desde hace meses.

Tal y como nos temíamos desde ambas organizaciones y denunciamos en su día, las medidas anunciadas iban a ser `un canto al sol´ y no servirían para resolver el grave problema que sufre el sector.

Dos meses después de la promesa del Gobierno regional, los 36.000 ganaderos de Castilla y León se encuentran en la misma situación de crisis, con precios ruinosos para la leche y la carne, y con altísimos costes de producción.

A día de hoy poco más conocemos que la intención de concentrar la oferta de leche de ovino a través de las cooperativas, y la reducción de 1,5 millones de euros por retirada de cadáveres, que supone apenas 41 euros por ganadero a descontar del coste que le supone dicho seguro.

COAG y UPA lamentan que una vez más tanto el Ministerio como el Gobierno regional demuestren con estos hechos lo poco que les preocupa el presente y futuro de los ganaderos de esta comunidad autónoma, porque para nada se han concretado la mayoría de las promesas de un Plan que contemplaba medidas fiscales, económicas y de regulación de mercado.

De hecho, las medidas que iban dirigidas al MARM y a Bruselas además de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León aún están por llegar

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO se pregunta dónde están las propuestas realizadas en su día que se consideraban desde la propia Junta de Castilla y León como `prioritarias´ y `necesarias´ para la viabilidad de este sector `estratégico´ en la Comunidad.

Resulta un despropósito que ante la situación de crisis actual que sufren los ganaderos, desde las administraciones competentes, y por lo tanto desde el Ministerio y desde la Junta, se sigan dando largas y demuestren la falta de voluntad para desarrollar un Plan de Choque serio, con medidas concretas y soluciones reales para solventar la situación actual de crisis en el sector.

UPA y COAG exigen respuestas urgentes y menos propuestas generalistas e inconcretas, puesto que con anuncios propagandísticos nada se soluciona ni se garantiza la rentabilidad de las explotaciones ni la viabilidad y mantenimiento de la actividad ganadera en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario