jueves, 28 de abril de 2011

UPA Y COAG SE ADHIEREN A LA INICIATIVA PARA QUE LA RAE MODIFIQUE LA SEGUNDA ACEPCIÓN DE RURAL POR SER CLARAMENTE OFENSIVA.


Valladolid, 28 de abril de 2011


Resulta gravemente discriminatorio hacia los hombres y mujeres del campo que esta institución, emblema de la cultura hispana, recoja términos como `inculto´ o `tosco´ para referirse a lo rural.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO desea abanderar de forma activa una iniciativa ciudadana e institucional a nivel de Castilla y León para valorizar los pueblos, y así mostrar nuestro orgullo por ser y sentirnos `rurales´.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, se adhieren a la iniciativa emprendida por el alcalde asturiano de Cudillero para que la Real Academia de la Lengua (RAE) cambie una de las acepciones que recoge la definición de `rural´.

Por eso, la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO desea abanderar de forma activa una iniciativa ciudadana e institucional a nivel de Castilla y León para valorizar los pueblos, y así mostrar nuestro orgullo por ser y sentirnos `rurales´

Ambas organizaciones apoyamos firmemente esta campaña de movilización ciudadana, que debe ampliarse a todo el territorio nacional, a fin de lograr que se retire los términos `inculto´ o `tosco´ para referirse a lo rural, puesto que se trata no solo de una discriminación sino de una ofensa a todos los hombres y mujeres que viven y trabajan en los pueblos.

Entendemos que tratándose de la institución de referencia en relación a nuestro idioma, la RAE debe omitir esta definición absolutamente despreciativa y peyorativa que clasifica a los ciudadanos del medio rural de forma desigual respecto a los del medio urbano.

COAG y UPA consideran que la sociedad avanza muy serena y convincentemente hacia un escenario cada vez más justo e igualitario, y todo lo que sea mantener estereotipos que no se ajustan a la realidad y que además son ofensivos resulta un dislate y absurdo modo de denigrar a los hombres y mujeres del campo.

El hecho de vivir en los pueblos ya supone a día de hoy una clara discriminación respecto a los habitantes del medio urbano, y en este sentido desde la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO hemos dado muestras evidentes de nuestra apuesta decidida por demandar a las distintas administraciones los mismos derechos, servicios, oportunidades y también obligaciones, a fin de avanzar en pos de una igualdad efectiva, que lamentablemente aún hoy no se cumple al cien por cien.

Por este motivo resulta una paradoja que los avances que en este campo estamos consiguiendo poco a poco con mucho esfuerzo y tesón, sin embargo una institución reconocida a nivel internacional como la RAE los eche por tierra con acepciones tan descalificadoras como `inculto´ o `tosco´ para referirse a lo rural.

UPA y COAG recuerdan el importante papel que desarrollan en la sociedad actual los agricultores y ganaderos, principales activos aún hoy en muchos pueblos de España, y protagonistas directos en la producción de alimentos para toda la sociedad. Sin agricultores y sin ganaderos, y sin otros profesionales `rurales´, los pueblos tendrían que `echar la llave y cerrar´. Y con ello se pondría punto y final a la garantía de una alimentación asequible y de calidad, a la preservación de los valores ambientales, y, por ejemplo, a romper un desarrollo equilibrado de la comunidad con mayor espacio rural y medioambiental, como es Castilla y León.

Así pues, lo rural no está reñido ni mucho menos con lo culto, lo profesional, lo delicado, lo arriesgado o lo respetuoso, y como acepción generalista está muy lejos de lo que recoge actualmente la RAE. Sirvan como ejemplos significativos de castellanos y leoneses `rurales´ a grandes personalidades literarias y humanistas como Núñez de Arce, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Jiménez Lozano, o Julio Llamazares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario