jueves, 14 de julio de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN LA SITUACIÓN LÍMITE EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS GANADEROS DE BECEDAS POR LA INCOMPETENTE ACTITUD DE SU ALCALDE.

Ávila, 12 de julio de 2011

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO considera que el alto nivel de positivos por brucelosis en el ganado de la localidad es debido a su demostrable actitud negligente al no asumir su responsabilidad como primer edil.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que forman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncia la situación límite en la que se encuentran los ganaderos de la localidad abulense de Becedas por la demostrada incapacidad del primer edil del municipio.

Casi una treintena de ganaderos de este municipio abulense son víctimas del `malhacer´ del alcalde que está provocando directamente que el índice de brucelosis en la localidad sea demasiado elevado con las pérdidas económicas que ello está generando entre los ganaderos.

En una reunión celebrada ayer lunes en la localidad, y en la que estuvieron presentes además del alcalde y los ganaderos, los jefes de ganadería de la Junta de Castilla y León en Ávila así como los coordinadores de Sanidad Animal de la provincia y de la zona de El Barco de Ávila, se reiteró una vez más que la responsabilidad de este alta incidencia en brucelosis tiene que ver con la ausencia de la puesta en marcha de los códigos de pastos y porque no se está separando el ganado como sería necesario.

Esta dejadez de funciones está ocasionando graves problemas a los ganaderos, y prueba de ello es que este municipio sufre una mayor incidencia de casos positivos en su término municipal que en el resto de localidades aledañas una vez se están realizando las pruebas de saneamiento.

Este hecho es muy gravoso y perjudicial, económicamente hablando, para los productores, y como tal lo llevan denunciando los ganaderos desde hace tiempo, y como ha vuelto a advertirlo la Unidad Veterinaria de Barco de Ávila.

La opinión generalizada de los ganaderos y de los expertos veterinarios coincide en el sentido de que la separación de los códigos de pastos, responsabilidad municipal, es la causante de este problema. Sin embargo, el primer edil sigue sin hacer absolutamente nada, a pesar de ser reiterativo el mensaje de su partido político en reivindicar su defensa a ultranza por los intereses del medio rural, y por los ganaderos de este comunidad autónoma y provincia al resultar imprescindible la actividad ganadera extensiva en determinadas zonas rurales, como en este caso es la localidad de Becedas.

UPA y COAG exigen que con la máxima urgencia el alcalde asuma su responsabilidad política y solucione los problemas denunciados, tal y como le ha aconsejado la propia Junta de Castilla y León. En caso contrario, ambas organizaciones exigiremos su inmediata dimisión por considerar no solo que no defiende los intereses de los ganaderos de su municipio, sino que está actuando de mala fe de forma intencionada contra sus propios convecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario