jueves, 14 de julio de 2011

UPA Y COAG LAMENTAN QUE EL MAYOR DAÑO DE LAS TORMENTAS DE PEDRISCO DE AYER HAYA SIDO LA MUERTE DE UN AGRICULTOR EN RIEGO DE LA VEGA.

Valladolid, 13 de julio de 2011

La `Alianza por la Unidad del Campo´ desea mostrar su más sincero pésame a los familiares del fallecido, y a los compañeros de la organización agraria UGAL-UPA en León, de la que era afiliado el agricultor.

COAG y UPA exigen a Agroseguro que perite cuanto antes las parcelas dañadas en un buen número de municipios de las provincias de Palencia y León.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones UPA y COAG, consideran una auténtica desgracia la muerte de un agricultor de 55 años ayer en la localidad leonesa de Riego de la Vega como consecuencia del aparato eléctrico caído en su parcela.

Se trata sin duda de la peor noticia que pueden originar estos fenómenos meteorológicos habituales en esta época del año, y que sin duda vuelven a dejar constancia del riesgo al que están expuestos a diario los profesionales del sector agrario, puesto que no son controlables por los agricultores y ganaderos, y que sin duda provocan noticias tan luctuosas como ésta.

En un segundo plano quedan los daños materiales de las tormentas de pedrisco en bastantes localidades de las provincias de Palencia y León, que sin duda han provocado importantes pérdidas económicas en el sector.

En la provincia de León, aparte del aparato eléctrico y agua que ha descargado en La Bañeza, se han producido importantes daños por pedrisco en Ponferrada, en una franja de la comarca de Esla-Campos, en El Páramo y también en el municipio de San Martín del Camino, entre otros.

Por su parte en la provincia de Palencia, la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO lamenta que las fuertes tormentas de pedrisco de ayer hayan dañado muy seriamente un buen número de parcelas de la comarca de El Cerrato.

Se da la circunstancia de que esta comarca está siendo especialmente castigada a lo largo de las últimas semanas por las innumerables tormentas que han descargado con virulencia, dejando muy tocados cultivos como la remolacha, maíz, cereal y alfalfa.

Cabe recordar que algunos municipios como Villamediana están siendo muy afectados, puesto que después del pedrisco de ayer es la cuarta vez que en apenas tres semanas sufre fenómenos meteorológicos muy adversos.

De igual modo, UPA y COAG denuncian la responsabilidad directa que tiene la Junta de Castilla y León en parte de los daños provocados por las tormentas, debido a que no ha escuchado las demandas de nuestras organizaciones de permitir a los productores el adelanto de la siega del cereal acogido a las medidas agroambientales.

Ambas organizaciones recordamos que por extensión más del 80 % de la provincia de Palencia se ha visto afectada por alguna de las tormentas que han caído en las últimas semanas, especialmente en las comarcas de Campos, Cerrato y Valdavia, y que las pérdidas de cereal en la provincia asciende ya a día de hoy a un 20 % de la cosecha.

COAG y UPA han exigido urgentemente que Agroseguro realice las peritaciones e inicie todo el proceso para la tasación de las explotaciones afectadas y lo haga con celeridad, una vez que los asegurados están remitiendo los daños enviando los pertinentes partes de siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario