jueves, 4 de agosto de 2011

LA HARINERA VILLAFRANQUINA, MUELE MAS DE 15.000 TONELADAS DE TRIGO CADA MES PROCEDENTES DE LA IMPORTACIÓN


Ávila, 4 de agosto de 2011

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO, que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncia que la Harinera Villafranquina está impidiendo con sus prácticas que el precio del trigo que se paga al agricultor sea en realidad el que corresponda a su valor teniendo en cuenta los precios reales de mercado.

Recordemos que estamos ante una de las fábricas de harinas más importantes de España, cuya capacidad de molienda es superior a las 1.300 toneladas/día, y está catalogada como una de las más avanzadas tecnológicamente hablando a nivel europeo.

Esta industria catalana cuenta en Arévalo con una gran infraestructura para el transporte de mercancías desde los puertos, ya que tiene acceso directo por ferrocarril y autovía, por lo que el volumen de trigo de importación alcanza cifras importantes respecto al total molturado. Sirva como ejemplo, que en el año 2009 importó mas de 182.000 toneladas de trigo, reduciéndose en el 2010 a 135 .000 toneladas procedentes de diferentes países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Esta fábrica no recibe trigo directamente de los agricultores, ya que el suministro lo tiene orientado a través de las importaciones por barco y ferrocarril, y además por una amplia red de almacenistas. Son estos últimos los que acuerdan las condiciones y precios con los agricultores en función de lo establecido previamente por Villafranquina. Es decir, en el mercado del trigo en Castilla y León esta empresa es la que marca el desarrollo y las condiciones del mercado en cada momento.

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de UPA y COAG ha pedido insistentemente a esta empresa que se comprometa con los agricultores de Castilla y León. Es lo lógico cuando perciben cuantiosos fondos públicos en forma de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León. De hecho, han sido varias las ocasiones en las que hemos ofrecido a la empresa sembrar en la provincia y en el resto de la región el trigo que necesitara para su producción harinera, siendo rechazada una y otra vez esta propuesta porque sus intereses son otros, jugando con operaciones de importación dañando con ello los intereses provinciales.

Al respecto, UPA y COAG denuncian que el Gobierno regional tiene preparado para la recién estrenada legislatura un total de 450 millones de euros en ayudas y préstamos al conjunto de la industria agroalimentaria. En este sentido, no es de recibo que el presupuesto público que se utiliza para modernizar instalaciones privadas y así permitir que esas empresas agroalimentarias obtengan mayor competitividad en los mercados, como es el caso de Villafranquina, después puedan utilizar ese dinero público para perjudicar muy seriamente los intereses de los ciudadanos abulenses, como pasa con los agricultores y con el valor de su trigo.

La Alianza de UPA y COAG exigimos a la Consejería de Agricultura que condicione las millonarias ayudas anuales que dirige a las empresas agroalimentarias a que adquieran mayoritariamente productos de esta Comunidad.

Respecto a la situación en el mercado de los cereales, durante las dos primeras semanas del mes de julio, la Comisión Europea ha procedido a asignar la totalidad del contingente de importaciones de trigo blando de calidad media a nuestro país. Un total de 780.000 toneladas la primera semana y 820.000 toneladas la segunda, en su mayoría procedentes del Mar Negro. Estas cantidades corresponden al contingente de 2.380.000 toneladas para el año 2011.

Estas importaciones se llevarán a cabo en toda la Unión Europea y el contingente asciende a 2.380.000 toneladas, favorecidas por la prórroga en la suspensión de aranceles de 12 euros tonelada durante esta campaña, así como a la decisión de Rusia y Ucrania de abrir las exportaciones que ambos países tenían restringidas.

Ahora cabe preguntarse ¿Cuantas toneladas de trigo de estas importaciones acabarán en los molinos de Villafranquina en Arevalo?.

1 comentario:

  1. Es verdad que no quiren vender harina a panaderos por presiones de MERCADONA?

    ResponderEliminar