sábado, 19 de mayo de 2012

UPA Y COAG SOLICITAN A ENESA Y AGROSEGURO QUE AMPLÍEN LA FECHA DEL SEGURO DE PEDRISCO EN COLZA HASTA EL 15 DE JUNIO


Valladolid, 18 de mayo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO critica que en lugar de facilitar a los agricultores el aseguramiento de cultivos se entorpezca e incluso se pongan trabas a los profesionales del sector para cubrir los daños por inclemencias climatológicas

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´,  que forman las organizaciones UPA y COAG, ha solicitado a Enesa y Agroseguro que se permita a todos los productores el aseguramiento de pedrisco en  colza hasta el 15 de junio.
El `Módulo P´ de aseguramiento de este cultivo tenía como fecha límite de suscripción el 30 de abril, por lo que muchos  agricultores actualmente no pueden contratarlo. Se da la circunstancia de que este año con las condiciones climatológicas adversas el retraso del cultivo ha sido patente, por lo que muchos productores no pudieron hacer en su día el seguro pertinente.
UPA y COAG califican como incongruente y sorprendente que desde Enesa se fije como fecha de aseguramiento en el `Módulo P´ el 30 de abril cuando este cultivo en esa fecha no tenía ni siquiera la flor, y lógicamente no se podía realizar ni de forma aproximada una estimación de cosecha.
Por este motivo, LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO pide ampliar el plazo hasta el 15 de junio, como en el `Módulo 2´, puesto que de lo contrario la mayor parte de la superficie de colza en Castilla y León se quedará sin asegurar contra el pedrisco.
UPA y COAG lamentan que desde Enesa en lugar de facilitar la contratación se entorpezca, se enrede e incluso se impida a los agricultores asegurar en su momento y con rendimientos fiables.
Ambas organizaciones hemos puesto en conocimiento de la Consejería de Agricultura este hecho, y hemos pedido que desde la Administración regional también se solicite a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios la modificación del periodo de contratación del seguro de pedrisco en el cultivo de colza en el `Módulo P´, ampliando esa fecha hasta el mismo plazo del `Módulo 2, que es el 15 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario