viernes, 18 de mayo de 2012

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE UNA MANADA DE LOBOS HA ATACADO Y MATADO UNA VACA DE SIETE AÑOS EN NAVALMORAL DE LA SIERRA


Ávila, 17 de mayo de 2012

 Ávila, 17 de mayo de 2012

El ganadero ha sufrido varios ataques en los últimos años y acumula pérdidas económicas muy elevadas que la Junta se niega a indemnizar.

 La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´ que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncia un nuevo ataque de lobos en las últimas horas en la localidad de Navalmoral de la Sierra.

En este caso el ganadero ha sufrido la pérdida de una de sus vacas más grandes, con siete años de vida, por la acción de los cánidos que le han arrancado literalmente una de las paletillas. El valor económico del vacuno ascendía aproximadamente a 1.000 euros, a lo que hay que añadir las pérdidas acumuladas por las lobadas sufridas en febrero de este mismo año y en noviembre del año pasado.
UPA y COAG apuntan que el responsable directo de esta situación es el Gobierno regional porque es quien protege al lobo y quien se niega a pagar indemnizaciones por los daños que provoca. Para la Junta de Castilla y León definitivamente los lobos en clara expansión en nuestra provincia son más importantes que los ganaderos, abandonados a su suerte en la zona de la sierra abulense.
Ambas organizaciones exigimos un “plan de contención” del lobo en Castilla y León e indemnizaciones de los daños que provoca a precios de mercado, porque es la manera de responder a los daños que sufren los productores. En este sentido, consideramos un contrasentido que desde la Junta se diga que existe un plan de apoyo a los ganaderos para aminorar los daños y sin embargo les haga suscribir un seguro, lo que eleva aún más sus gastos.
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO lamenta que lo único que esté haciendo el Gobierno regional desde hace tiempo es “esconderse y echar balones fuera” para no afrontar el problema real, utilizando la expresión literal de que apoya a los ganaderos pero lo hace obligándoles a pagar a una aseguradora.
UPA y COAG pedimos que de una vez por todas la Junta de Castilla y León asuma el problema que ha generado arruinando día a día a los ganaderos de extensivo de nuestra provincia. También debe asumir su responsabilidad directa, tal y como han dictado varias sentencias judiciales en la región tras las denuncias interpuestas en su día por algunos ganaderos cuya explotaciones sufrieron ataques de lobos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario