miércoles, 27 de junio de 2012

CERCA DE UN MILLAR DE AGRICULTORES Y GANADEROS DENUNCIAN EN VALLADOLID ANTE LAS CORTES EL RECORTE BRUTAL EN LOS PRESUPUESTOS AGRARIOS DE LA JUNTA PARA EL 2012.


Ávila, 26 de junio de 2012

La delegación de Ávila convocada por la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA UPA-COAG ha sido de las más numerosas, y ha denunciado que las cuentas del Gobierno regional para el 2012  “traerán más paro, arrasan cualquier perspectiva de futuro del sector, son sencillamente brutales, y empobrecerán las zonas rurales de nuestra provincia”.


Alrededor de 1.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León (más de 150 de la provincia de Ávila) se han manifestado hoy en Valladolid, ante las Cortes Regionales, para exigir la modificación del proyecto de presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
El acto convocado por LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG tiene como objetivo que durante el trámite parlamentario, las Cortes Regionales  modifiquen el proyecto  presentado, y mediante el procedimiento de enmiendas se corrija una situación totalmente inasumible para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
El tijeretazo del Gobierno regional en materia agraria llega a todos los sectores. Especialmente significativo es  la desaparición por completo de la ayuda de la Junta a la remolacha, que ascendía a 3 euros/tonelada, y que incluso quedará sin cobrarse la que ya se ha entregado esta última campaña. También queda sacrificada completamente la  subvención a los seguros agrarios dejando al sector ganadero al borde del precipicio, así como gran parte de la formación dirigida a los profesionales del sector primario. Tampoco se convocan este año las ayudas al cese anticipado y además los agricultores tendrán que pagar parte del coste de las obras de concentración parcelaria.
En este sentido, durante el acto reivindicativo de hoy UPA y COAG utilizaron una pirámide serigrafiada en cuya base se podía leer sector estratégico, y en la que se citaban sectores productivos tan importantes como la remolacha,  vacuno, ovino, viñedo, cereales o políticas sectoriales como modernización o incorporación de jóvenes, y que los agricultores y ganaderos en un momento dado hicieron `saltar por los aires´ con varios petardos representando lo que van a provocar las políticas agrarias de la Junta de Castilla y León.
El secretario general de UPA-ÁVILA, Nacho Senovilla, confirma que el Gobierno regional `hace pedazos´ al sector agrario provincial con unos presupuestos que son mucho más que restrictivos. “Resulta un despropósito lo que ha hecho la Junta de Castilla y León y resulta más lesivo para los hombres y mujeres de la agricultura y ganadería, si tenemos en cuenta que mientras el resto de consejerías `solo´ sufren un 3,24 % de recorte, la Consejería de Agricultura y Ganadería nos mete un tijeretazo del 18 %”.
UPA y COAG han aprovechado este acto para exigir la modificación de los presupuestos generales y cambios profundos a favor del relevo generacional en el sector, a favor de mantener la subvención a los seguros agrarios y a favor de un cultivo prioritario como es el de la remolacha.
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG  DE ÁVILA apunta que las cuentas de la Junta para el sector agrario traen desesperanza, contribuyen al cierre de las explotaciones, taponan el regreso de muchas personas al medio rural, y muchos de los que ya están, se arruinarán. “Con estos presupuestos no es necesario ni Agenda de Población ni Ordenación del Territorio porque esto no es más que el paso previo al cierre de muchos pueblos”, denuncia Nacho Senovilla, secretario general de UPA-ÁVILA.

EJEMPLOS DE CÓMO AFECTARÁN EN LA PROVINCIA DE ÁVILA ALGUNA DE LAS MEDIDAS RECOGIDAS EN LOS PRESUPUESTOS

Eliminación de la subvención de los seguros agrarios


2009
2010
2011
2012
12.000.000
15.000.000
15.500.000
0
              Partida en euros en las últimas campañas



  • Ejemplos de repercusión directa en algunos casos:

  • Explotación de cereales de secano (100 hectáreas)
    • Incremento del coste del seguro en 400 euros al eliminarse la subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería

  • Explotación de 110 cabezas de vacuno de carne (90 vacas y 20 recrías)

    • Incremento del coste del seguro en 480 euros al eliminarse la subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería

  • Explotación de 290 cabezas de vacuno de leche (180 vacas y 110 recrías)

    • Incremento del coste del seguro en 5.570 euros al eliminarse la subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería


Eliminación de la ayuda a la mejora de la competitividad del sector remolachero


2009
2010
2011
2012
5.000.000
10.000.000
9.000.000
0
            Partidas en euros en las últimas campañas (ficticia en el caso del 2011, puesto que la Junta incumple lo que recogió oficialmente en su día)



  • Desaparición de la ayuda autonómica de 3 euros/tonelada de cuota entregada. En una explotación de 700 toneladas de cuota supone una disminución de ingresos de 2.100 euros.

  • Incumplimiento de lo presupuestado en el 2011, ya que el recorte también afecta a la remolacha de la campaña 2011 ya entregada, que no cobrará los 3 euros/tonelada, y tampoco la del 2012, ya sembrada.





1 comentario:

  1. Está mal, pero hay algo raro en que sea a
    Agroseguros la que esté moviendo esto desde el principio (lógicamente le interesa más dinero) y, sobre todo, que las organizaciones profesionales no le exijan al mismo tiempo a la aseguradora que bajen las primas.

    ResponderEliminar