lunes, 2 de julio de 2012

LA DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA DE LA JUNTA ACCEDE A LA PETICIÓN DE LA ALIANZA UPA-COAG Y ADELANTA LAS FECHAS DE RECOLECCIÓN DEL CEREAL



Valladolid, 27  de junio de 2012

El adelanto de fechas modifica el calendario de recolección que deben respetar los agricultores con contratos agroambientales de agroecosistemas extensivos de secano.

Habíamos justificado esta medida argumentando el considerable adelanto en los ciclos biológicos de los cultivos de buena parte de las comarcas cerealistas de la comunidad, motivado por el efecto combinado de la escasez de precipitaciones que se está viviendo en las últimas semanas, unida a las elevadas temperaturas.


La Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha accedido a la petición formal realizada días atrás por la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG de adelantar el calendario oficial de recolección de cereal en esta comunidad autónoma para aquellos titulares que tienen contrato agroambiental en la medida de agroecosistemas extensivos de secano.

La confirmación a tal petición la hemos conocido hoy, y responde a la necesaria actuación del Gobierno regional teniendo en cuenta que en la actual campaña agrícola concurrían circunstancias excepcionales consecuencia de la escasez de precipitaciones, y las elevadas temperaturas que han provocado un adelanto de los ciclos biológicos de los cultivos, especialmente en el cereal, de la mayoría de las comarcas cerealistas de nuestra comunidad.

Este adelanto permitirá que multitud de agricultores puedan realizar la cosecha de sus cultivos en el momento técnicamente más apropiado, y así no tengan que sufrir pérdidas de rentabilidad que deberían haber asumido si se hubiesen visto obligados a esperar, según los casos, hasta el 5, 10 ó 15 de julio para poder entrar en las tierras a efectuar la recolección.

Fecha hasta la que debe mantenerse
el cereal sin recolectar
Provincia
Comarca
Fecha anterior
(Orden AYG/1111/2010)
Nueva Fecha a respetar
Ávila
Todas
05-jul
30-jun
Burgos
La Ribera
05-jul
30-jun

Pisuerga, Arlanzón, Demanda y Arlanza
10-jul
03-jul

Bureba-Ebro y Páramos
20-jul
13-jul

Merindades
25-jul
15-jul
León
Astorga, Bierzo, La Montaña de Luna, La Montaña de Riaño y Tierras de León
20-jul
13-jul

La Bañeza, La Cabrera, El Páramo, Esla-Campos y Sahagún
10-jul
03-jul
Palencia
Cerrato y Campos
10-jul
03-jul

Saldaña y Boedo-Ojeda
15-jul
08-jul

Guardo
20-jul
13-jul

Cervera y Aguilar
25-jul
15-jul
Salamanca
Todas
05-jul
30-jun
Segovia
Todas
05-jul
30-jun
Soria
Burgo de Osma y Arcos de Jalón
05-jul
30-jun

Pinares, Soria, Campo de Gómara, Almazán, Tierras Altas y Valle del Tera
10-jul
03-jul
Valladolid
Sur y Sureste
05-jul
30-jun

Centro y Tierra de Campos
10-jul
03-jul
Zamora
Duero Bajo y Sayago
05-jul
30-jun

Sanabria, Aliste, Benavente y Los Valles y Campos-Pan
10-jul
03-jul
Nota: las comarcas que no figuran en el cuadro anterior mantienen la misma fecha inicialmente establecida en la Orden AYG/1111/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario