jueves, 7 de junio de 2012

UPA Y COAG INFORMAN QUE LA ACCIÓN RÁPIDA DE LA GUARDIA CIVIL EVITA UNA NUEVO ATAQUE DE BUITRES EN LA PROVINCIA


Ávila, 7 de junio de 2012

Una patrulla que circulaba por la carretera de Salobralejo avistó varias decenas de aves carroñeras que descendían a toda velocidad sobre el ganado pudiendo ahuyentarlos gracias a las señales acústicas del automóvil. 

La `Alianza por la Unidad del Campo´,  que forman las organizaciones UPA y COAG de Ávila, denuncian que se ha producido en las últimas horas un nuevo ataque de buitres leonados sobre una explotación ganadera.
En este caso se trata de un ganadero que tenía sus reses en el término de Salobralejo, a pocos kilómetros de la capital, y que ha comprobado como al menos 30 buitres han intentado matar un choto de apenas diez días de vida.
En este caso no se ha producido muerte de animal alguno gracias a la acción rápida de una patrulla de la Guardia Civil, que pasaba por la zona, y al comprobar como una bandada de buitres se dirigía al ganado utilizaron las señales acústicas del automóvil para espantar a las aves carroñeras.
Según apunta el propio ganadero afectado el ataque se asemeja mucho a lo que “hace un águila cuando ve un ratón” y “no pensaba hasta ahora que los buitres pudieran atacar directamente a animales vivos y en este caso a un choto totalmente sano que contaba con 10 días de vida”. 
En los últimos días nuestra provincia ha sufrido varios ataques de buitres a animales vivos y la frecuencia de los mismos empieza a ser un hecho muy preocupante.
UPA y COAG piden que se desarrolle en Castilla y León el Real Decreto 1632/2011 de 14 de noviembre que autoriza a determinadas explotaciones ganaderas, siempre que cumplan unos requisitos (aprovechamiento ganadero extensivo, calificadas sanitariamente, en determinados ámbitos territoriales…), que no sea necesario recoger los cadáveres de animales, y así permitir que sean alimento de especies necrófagas como los buitres, lo que aliviaría los ataques de estas aves en las ganaderías de zonas especialmente sensibles.

UPA y COAG consideran necesario que es el momento de actuar desde la Administración regional porque tanto lobos como buitres están poniendo al límite a infinidad de explotaciones ganaderas por todas las zonas de la provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario