jueves, 27 de septiembre de 2012

LA ALIANZA UPA-COAG CALIFICA COMO DECEPCIONANTE LA PROPUESTA DE AZUCARERA POR SER RESTRICTIVA PARA LOS REMOLACHEROS DE CASTILLA Y LEÓN




Valladolid, 28 de septiembre de 2012

En la Mesa Nacional del AMI celebrada en Valladolid, ambas organizaciones agrarias hemos rechazado firmemente que la industria inglesa compense tan solo parcialmente la pérdida de tres euros por tonelada a cambio de unas condiciones muy severas para los productores.
La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG califica como decepcionante la reunión mantenida hoy con Azucarera en el marco de la Mesa Nacional de Remolacha.
El posicionamiento de la industria inglesa deja mucho que desear si tenemos en cuenta que no se compromete a pagar los tres euros por tonelada que se les ha quitado a los remolacheros  por cada una de las dos últimas campañas.
En este sentido la multinacional tan solo compensa parcialmente esa cantidad y a cambio de unas condiciones muy severas para el productor que no siempre va a poder asumir.
Además en la campaña 2011/2012 no se contempla compensación alguna, y la propuesta genera una discriminación hacia los remolacheros de Castilla y León respecto a los del resto del país, que podrán acceder a ese mínimo incentivo de 2 euros anunciado hoy mismo sin que se les haya quitado la ayuda de 3 euros por tonelada como a los de nuestra región. 
La reunión que se ha celebrado en Valladolid en el marco de la Mesa Nacional de Remolacha, ha servido a UPA y COAG para argumentar una vez más que Azucarera debería asumir la ayuda suprimida, basándolo en el Acuerdo de Reestructuración Remolachera firmado en el 2008 por la Junta de Castilla y León y por Azucarera a través del cual se declaraba que ningún remolachero dejaría de percibir menos de 40 euros/tonelada.
LA ALIANZA UPA-COAG ha expuesto lo escandaloso que resulta que la Industria esté percibiendo precios tan altos por el azúcar, y sin embargo pague tan poco a los productores.
Hemos argumentado este posicionamiento en base a que  antes de la reforma de la OCM del azúcar que motiva la firma del Acuerdo de Reestructuración Remolachera en el año 2008, el precio del azúcar se situaba en 648 euros/tn y el agricultor percibía un precio base por remolacha entregada de 48,19 euros/tn, mientras que la cotización del azúcar actualmente está en 712 euros/tn (un 10 % más que en el 2008), y sin embargo el remolachero de Azucarera cobra 25,48 euros/tn por su remolacha, un 47 % menos de precio base que entonces.
Además la ALIANZA UPA-COAG considera inasumible seguir produciendo a precios tan bajos teniendo en cuenta los altísimos costes de producción que conlleva un cultivo tan profesionalizado como es la remolacha.
En todo momento ambas organizaciones hemos planteado a la multinacional inglesa Azucarera la necesidad de que primero hable de precio y después en el marco de acuerdos interprofesionales  se hable de competitividad, porque esto no será posible si los agricultores no obtienen unos ingresos estables y ajustados a la situación actual del mercado donde el azúcar se cotiza al alza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario