viernes, 28 de septiembre de 2012

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA LA EXPANSIÓN DEL LOBO POR LA PROVINCIA LLEGANDO A ATACAR UNA EXPLOTACIÓN DE OVINO EN LA MORAÑA


Ávila, 28 de septiembre de 2012

Un ataque de varios canidos en las últimas horas acaba con más de una decena de ovejas dejando malheridos a otro gran número de animales muy cerca del casco urbano de Blasconuño.

 LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG denuncia el ataque de lobos en las últimas horas a una explotación de ovino en el término municipal de Madrigal de las Altas Torres, muy cerca del casco urbano de Blasconuño, con más de diez ovejas muertas y un buen número de animales malheridos..

El temor que ya habíamos denunciado desde ambas organizaciones agrarias sobre la peligrosa expansión del lobo por toda la provincia se constata ahora, ya que esta última lobada se produce en plena comarca de la Moraña y por lo tanto en una zona alejada de sierra, donde hasta ahora se habían producido la práctica totalidad de ataques.
Este hecho viene a corroborar lo que llevamos denunciando desde hace tiempo desde UPA-COAG sobre la superpoblación de lobos que hay en la provincia de Ávila. 
Además en esta ocasión se da la circunstancia de que las ovejas se encontraban cercadas, por lo que se demuestra que ni con perros mastines ni con medios de prevención como enrejados se puede  disuadir la voracidad de estos animales salvajes.
La cuantía económica del daño que deberá asumir este ganadero supera los 1.000 euros en cuanto a muertes y heridas, sin contar las pérdidas sobrevenidas por mermas en producción e incluso con abortos que se producirán a corto y medio plazo en esta explotación ganadera.
Desde la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG de Ávila hemos solicitado que se proceda por parte del Servicio Territorial al control riguroso de los cánidos, porque de lo contrario continuarán ocasionando daños importantes en las explotaciones ganaderas.
Ambas organizaciones agrarias consideramos que en ningún caso los ganaderos deben ser los responsables del descontrol creado en el Medio Rural por la Consejería de Medio Ambiente, al favorecer la expansión de la fauna salvaje.
UPA y COAG apuntan que el responsable directo de esta situación es el Gobierno regional porque es quien protege al lobo y quien sigue negando el derecho que tienen las víctimas a ver resarcidos sus daños mediante indemnizaciones.
En este sentido, ambas organizaciones exigimos un “plan de contención” del lobo en Ávila y pagos directos a precio de mercado de los daños que provocan estos animales protegidos por la Administración regional, porque son las dos maneras de responder a las pérdidas económicas que sufren los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario