lunes, 3 de diciembre de 2012



Avila,  01 de diciembre de 2012

En la cubierta multiusos había espacio este sábado para todo tipo de productos y para los consumidores pero no había ni un hueco disponible para subida de precios que llega en el camino desde quien los produce hasta quien los consume. Y es que un año más, y ya van cuatro, se puso en marcha el Mercado Agroalimentario del Productor al Consumidor, que ofrece los productos a precios mucho más bajos, lo que ellos llaman ‘precios justos’. Así se busca una doble ventaja, que los productores consigan un mejor precio y que los consumidores se lleven a su mesa los productos con un coste mucho más asumible.
Esta ventaja económica hace que cada año esta cita se convierta en todo un éxito por lo que desde la organización ya están planteando la posibilidad de realizar el mercado dos veces al año. Lo anunció Ignacio Senovilla, presidente de UPA Ávila, que incidió en que a pesar del frío que se sentía este sábado en la ciudad se puede ver «que es una iniciativa consolidada» con el resultado conseguido.
Lo cierto es que la ventaja económica no es lo único que se busca al ofrecer los productos a bajos precios, como se vio por ejemplo con las patatas a 0,36 euros el kilo o las cebollas a medio euro el kilo. En realidad en cada uno de los puestos que conforman el mercado se pretende llegar al consumidor de una manera más directa, de forma que puedan ver «la especulación que hay con los productos de alimentación en nuestro país; nosotros casi lo regalamos» y luego tienen un precio muy alto para el consumidor, señaló Senovilla.
Igual de contundente se mostró el secretario provincial de UGT, Luis Sánchez, que insistió en que con el «mercado se quiere ir más allá, el objetivo es relacionar al consumidor con el productor», sin olvidar que este año se añadía además una actividad solidaria puesto que los asistentes tuvieron la posibilidad de donar productos alimenticios no perecederos al Banco de Alimentos, lo que fue un acto solidario que se dejó sentir.
Junto a Sánchez, el secretario regional del sindicato, Julio López, mostró su esperanza en conseguir que la convocatoria no sea algo puntual sino que sea la tendencia al conseguir «que el consumidor sepa cuánto cuesta producir y vea que se pueden tener productos de primera calidad sin pagar la especulación».
La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG también valoró que se haya «demostrado que la sociedad que la venta directa del productor al consumidor, sin intermediarios, es sinónimo de precios justos para una y otra parte». Es por ello que este mercado fue una forma de «reclamar una vez más a las administraciones competentes el fin del escandaloso margen entre los precios de origen y destino». En este sentido, Jesús González Veneros, en representación de la Alianza, señaló que «es posible sobrevivir en el sector agrario siempre y cuando haya precios justos para todos», teniendo en cuenta que «desde que empezó la crisis, dentro de la cadena alimentaria, el productor se ha quedado sin margen de beneficios. De hecho, en algunos casos, cuesta más recoger el producto o producir la leche que los ingresos que obtiene el agricultor y el ganadero».
Tampoco se quisieron perder el mercado otros colaboradores de esta propuesta como fueron representantes del Ayuntamiento, Diputación y Consumidores. Ellos pusieron el acento en ese aumento de precio «muy elevado por las empresas de distribución» y que hace que se lleguen a márgenes comerciales que ascienden en algunos casos al 800%, una cantidad que no reciben los productores pero que sí tienen que pagar los consumidores.
Es por ello que animan a reclamar, a no guardar silencio, porque en definitiva se trata de productos imprescindibles que consumimos todos los días.

Fuente "El Diario de Ávila"

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