miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA ATAQUES DE LOBOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN CEPEDA DE LA MORA Y NAVALACRUZ



Ávila, 26 de diciembre de 2012

Ante el persistente acoso de estos animales salvajes, LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG ÁVILA exige a la Junta de Castilla y León contundencia y responsabilidad.
LA ALIANZA UPA-COAG confía en que la iniciativa de nuestra organización con los alcaldes sirva para que la Consejería de Medio Ambiente se conciencie del problema  y actúe.
La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG DE ÁVILA denuncia nuevos ataques de lobos en la provincia en las últimas horas.
Según informaciones a las que ha tenido acceso nuestra organización, los cánidos han matado dos chotos en Navalacruz y han atacado una explotación de ovino en Cepeda de la Mora.
Se da la circunstancia de que uno de los ganaderos afectados, Andrés Montes, han comprobado en primera persona que se trataba de una manada de cinco lobos, teniendo la suerte de que gracias a la acción de los mastines y de su propia presencia, los animales salvajes salieron huyendo y solo pudieron herir a una de las ovejas.
Estos nuevos ataques se producen poco después de la presentación pública por parte de LA ALIANZA UPA-COAG por la que hemos solicitado y emprendido acciones con los alcaldes de los municipios afectados por ataques de lobos y pueblos limítrofes para que den un paso adelante, y consensúen un documento público en el que se pida a la Consejería de Medio Ambiente que la provincia de Ávila sea declarada oficialmente `Zona libre de lobos´.
Ahora más que nunca esta propuesta de LA ALIANZA UPA-COAG debe salir adelante puesto que recoge las peticiones y reclamaciones de los ganaderos abulenses para que de una forma pública y contundente todos los alcaldes de los municipios implicados en alguna de las muchas `lobadas´ que se vienen produciendo actúen de forma unánime y firme ante las distintas administraciones.
                                                                                                                     
Consideramos que ante la alarma social que está provocando tantas manadas de lobos en la provincia es el momento de actuar, y el consenso de todos los alcaldes afectados puede ser clave para que Medio Ambiente solucione este problema con una gestión eficaz

LA ALIANZA UPA-COAG recuerda a los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente que la situación actual es inasumible para los ganaderos, y  urgen actuaciones rápidas. Y es que para nuestra organización el principal problema deriva de que Ávila no ha sido nunca una zona tradicional de lobos y no debe serlo, y es absolutamente incompatible la presencia del lobo con los profesionales de la ganadería extensiva.

Ante esta situación, es el momento de consensuar desde la unidad un posicionamiento firme a través de un documento en el que se traslade con detalle tanto a la Junta de Castilla y León, como al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente como a la Comisión Europea que los ganaderos no viven, ni pueden vivir, de mantener el lobo, sino de su trabajo en la explotación. También ese documento recoge que no podemos aceptar durante más tiempo los riesgos y las pérdidas que la fauna salvaje  sigue ocasionando con problemas también relacionados con el saneamiento ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario