jueves, 20 de diciembre de 2012

UPA celebra veinticinco años de sindicalismo agrario progresista con un gran acto en Madrid



UPA - 19 de diciembre de 2012

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado hoy sus veinticinco años de historia con un gran acto en Madrid. Su secretario general desde 2004, Lorenzo Ramos, ha querido compartir la celebración del vigésimo quinto aniversario de la organización con todos los asociados, pero, sobre todo, con los compañeros que han dejado su trabajo a causa de la crisis.

El acto de conmemoración, que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid con su aforo completo, ha contado con la presencia de representantes políticos como los exministros Rosa Aguilar, Manuel Chaves y Miguel Sebastián, la ex diputada Carmen Romero y el sindicalista Nicolás Redondo, entre otros.

"Estamos pasando momentos muy difíciles", ha asegurado Ramos durante su intervención, en la que ha subrayado que "trabajar en el campo no es un impedimento para nadie ni una esclavitud, sino una profesión muy digna" que es necesario que siga adelante, porque "no renunciamos a ser ciudadanos de primera".
Ramos ha afirmado que en estos 25 años los agricultores y ganaderos no han conseguido "que les salgan las cuentas y tener un salario en condiciones". "Suben la gasolina, los fertilizantes, los piensos y la maquinaria, y seguimos vendiendo a los mismos precios o incluso por debajo de los de hace 25 años", ha recordado, antes de incidir en la que considera falta de "escrúpulos" de la distribución por seguir utilizando la leche como producto reclamo a precios muy bajos.
Ha demandado una Política Agrícola Común que dé estabilidad al sector y despeje la incertidumbre; en un momento de crisis "el presupuesto comunitario debe dirigirse a los verdaderos agricultores y no a los propietarios de fincas", para que "no se caiga ningún compañero más por el camino", ya que "el campo tiene futuro y más el modelo de explotación agraria familiar que defiende la UPA".
En su intervención, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Jaime Haddad, ha felicitado a UPA en su 25 aniversario y ha agradecido su labor, "que ha posibilitado que la agricultura española sea puntera".
"UPA es perfectamente reconocible, en lo esencial no ha cambiado desde 1987, y sigue manteniendo el mismo espíritu de defender a los ganaderos y agricultores que tienen su modo de vida en el campo", ha subrayado Haddad
Ha destacado que la organización "siempre ha planteado soluciones para salvar situaciones comprometidas en distintas mesas de negociación, y siempre con absoluta lealtad hacia la Administración, sus representados y la sociedad entera". En este sentido, ha hecho hincapié en "la labor visible de UPA" y la que realizan sus diferentes "delegaciones territoriales, que son claves para el reordenamiento del sector agrario español".
El exsecretario general de UPA, Fernando Moraleda, que estuvo 17 años al frente de esta organización, ha coordinado el libro conmemorativo publicado por el aniversario y titulado "UPA. Veinticinco años de sindicalismo agrario progresista", que relaciona la evolución de la organización con la de España.
Moraleda ha repasado, durante su participación en el acto, la historia de UPA, que nació vinculada a los trabajadores autónomos del campo en la sede de la Unión General de Trabajadores, y sus distintas etapas hasta convertirse en "una organización respetada".
La relación con el resto de las organizaciones agrarias o momentos históricos como la denominada Marcha Verde desde diferentes zonas rurales hasta Madrid, la construcción de los acuerdos en Bruselas a través de los comités consultivos o las reformas de la política agrícola han sido algunos de los hitos que ha mencionado.
Cándido Méndez: “Estas políticas no funcionan, pero hay alternativas”
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la situación en Europa “se está agudizando por la discusión de las perspectivas 2014-2020, que ya estaban recortadas y que se pretenden, de manera miserable, recortar aún más por parte del presidente del Consejo de Europa”.
“No hay quien lo entienda”, ha manifestado. “Se mantienen criterios para definir las perspectivas 2014-2020, que son los mismos que se pensaban hace 5 años, cuando se crecía económicamente. Necesitamos más Europa. La sociedad está pasando un gran sufrimiento con estas medidas, que están retrasando la salida de la recesión. Hacen falta unas políticas distintas”.
Además, “es necesario insistir en desmontar dos mentiras que circulan constantemente: que estas políticas funcionan y que no hay alternativas, porque es mentira. Estas políticas no funcionan y sí que hay alternativas”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde ha considerado que “UGT no sería lo mismo sin UPA. Desde el sindicato, tenemos la vocación y la ambición social de atender a todos y cada uno de los ciudadanos de este país, y el proyecto de UGT estaría incompleto sin una organización como UPA”.
“La historia de UPA es una historia de éxito que hay que mantener. Con su desarrollo, han convertido un olivo de un pie en uno de tres, en tanto en cuanto hoy se entiende la organización desde la propia UPA, desde FADEMUR y desde UPA-Joven”, ha señalado.
En este sentido, ha resaltado que esta organización “solo se puede entender con Europa, porque han intervenido muy significativamente en las negociaciones de la única política común en nuestro continente, la PAC, que abarca el 40% del presupuesto comunitario. Pero esta política agraria común se ha recortado en gran envergadura, como se han recortado otros derechos sociales con las políticas de austeridad”.
La Comisión Europea dice que el acuerdo de pensiones del 2011 es positivo, cuando aún no ha entrado en vigor.
El Secretario General de UGT ha manifestado que desde la Comisión Europea “se argumenta que el acuerdo en pensiones alcanzado el año 2011 tiene afectos positivos pero es insuficiente, cuando ese acuerdo no ha entrado aún en vigor (lo hará el 1 de enero de 2013). Se está pretendiendo aprovechar de manera inmoral la crisis para recortar elementos esenciales de la cohesión y del Estado de Bienestar de este país”.
Es necesario conciliar legalidad y legitimidad mediante la convocatoria de un referéndum
Por todo ello, Cándido Méndez ha demandado, nuevamente, la convocatoria de un referéndum por parte del Gobierno. “En España y en Europa hay cosas que la población considera legales pero ilegítimas. De la misma manera, hay cosas que considera ilegales pero legítimas. Hay que conciliar legalidad con legitimidad mediante una consulta al pueblo español sobre las políticas de recorte que están sufriendo”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario