sábado, 27 de octubre de 2012

LA UNIDAD EN EL SECTOR AGRARIO, CLAVE EN LAS PROPUESTAS DE LA ALIANZA UPA-COAG PARA LAS ELECCIONES A CÁMARAS AGRARIAS




Ávila, 26 de octubre de 2012

La lista de candidatos que presentamos en la provincia de Ávila la conforman profesionales a título principal que defienden desde la unidad del sector un modelo social agrario más justo.
La unidad en el sector agrario será la clave en las propuestas de la ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA, de cara a las elecciones a Cámaras Agrarias del próximo 2 de diciembre.

La lista de 28 candidatos de nuestra provincia la conforman agricultores/as y ganaderos/as profesionales a título principal que representan la unidad en el sector y por lo tanto más fuerza para defender el futuro de la agricultura y ganadería en Ávila.

Frente al modelo economicista de corte empresarial que representan otros, el modelo social agrario que defendemos desde la ALIANZA UPA-COAG tiene como objetivo la exigencia de mantener un nivel de rentas digno para los hombres y  mujeres que viven de su trabajo directo y personal en su explotación.

Este modelo social agrario que defendemos desde la ALIANZA UPA-COAG  se basa en la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes para la sociedad, generador  de empleo y que contribuya al desarrollo económico y social del medio rural, teniendo como eje central al agricultor y ganadero a Titulo Principal, al Activo. El medio rural necesita al sector agrario como motor de la economía para fijar población con una calidad de vida razonable.

El cabeza de lista de LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG DE ÁVILA es Jesús González Veneros, un hombre con una enorme experiencia en el sector ganadero y agrario provincial, y que cumple perfectamente con el perfil de lo que es y representa la ALIANZA.

Representando a todas las comarcas de la provincia y a todos los sectores productivos, la candidatura provincial de LA ALIANZA UPA-COAG aspira a convertirse en la opción más votada el próximo 2 de diciembre, porque sin duda el sector agrario abulense necesita ahora más unidad y más fuerza que nunca.  

LA ALIANZA UPA Y COAG DENUNCIA EL ATAQUE DE ZORROS A BECERROS RECIEN PARIDOS EN LA COMARCA DE BARCO-PIEDRAHITA-GREDOS




Ávila, 26 de octubre de 2012

 La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG pone en aviso a los ganaderos sobre los últimos casos que se están detectando en explotaciones abulenses de esta zona de la provincia en situación de partos de las vacas.

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG de ÁVILA alerta sobre la excepcional circunstancia que se está detectando en explotaciones ganaderas de la comarca de Gredos-Barco-Piedrahita, donde en los últimos días está habiendo numerosos casos de muertes de becerros recién paridos.

De hecho, se han producido varios casos en municipios como Casas del Puerto, Diego-Álvaro, Becedillas y Piedrahíta  donde se constata, según la opinión de expertos veterinarios, que las muertes violentas de becerros en el momento del parto se deben al ataque voraz de los zorros en los momentos de mayor debilidad de la vaca cuando está pariendo.

El ataque se produce en las zonas más blandas de la madre, por lo que la vulva, ubre e incluso el hocico o patas del becerro son las zonas sobre las que en primer lugar atacan los zorros.

UPA y COAG denuncian esta situación y alertan a los ganaderos sobre esta nueva circunstancia que agrava aún más la delicada situación de los ganaderos de extensivo de esta provincia.

De igual modo LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO hace un llamamiento a la Consejería de Medio Ambiente y por lo tanto a la Junta de Castilla y León para que tenga en cuenta esta denuncia que es conocida por los ganaderos de esta zona de la provincia.
                                                                                                                     
Además desde UPA Y COAG  reiteramos lo urgente que resulta que se controle de una vez por todas a la fauna salvaje, que literalmente está acabando con las explotaciones ganaderas de extensivo que hay en nuestra provincia, cada vez más presionadas por elementos ajenos a su control como son los lobos, buitres y ahora también zorros.  

jueves, 25 de octubre de 2012

LA ALIANZA UPA-COAG PRESENTA MÁS DE 1.000 RECURSOS DE REMOLACHEROS RECLAMANDO LA AYUDA DE 3 EUROS/TN




Ávila, 25 de octubre de 2012

 LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG ha presentado esta mañana a las 11,30 horas en Valladolid, en el registro de la Consejería de Agricultura, más de mil recursos de remolacheros de Castilla y León, cerca de un centenar eran de abulenses, reclamando la ayuda de 3 euros/tonelada que ha quitado la Junta de Castilla y León al cultivo de la remolacha.

Al acto han asistido los máximos dirigentes de ambas organizaciones agrarias en la región, con el abulense Julio López a la cabeza, además de responsables del Gabinete Jurídico de la ALIANZA UPA-COAG, y representantes de algunas de las provincias más afectadas por esta eliminación de la ayuda.

lunes, 22 de octubre de 2012

PERIODO DE RETENCION DE LAS COLMENAS ACOGIDAS A LA AYUDA AGROAMBIENTAL DE APICULTURA




Valladolid, 22 de octubre de 2012

El año 2012 se puede considerar excepcional por las condiciones climatológicas tan adversas que se arrastran en nuestro país y en Castilla y León desde el otoño pasado

En otras ganaderías y ayudas, como la prima de vacas nodrizas, se ha reducido el periodo de retención a cinco meses por la mismas causas.
La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG ha solicitado a la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que con carácter excepcional y por imperativo de las condiciones climatológicas del presente año,  permita una reducción del período de retención a cinco meses consecutivos en las colmenas acogidas a la ayuda agroambiental de apicultura para la mejora de la biodiversidad, tal como se ha tenido en consideración en el caso de las vacas nodrizas. Actualmente el periodo de retención que establece la Orden AYG/836/2007, de 4 de mayo, es de seis meses.

El mantenimiento de las colmenas en Castilla y León en el mes de noviembre, último mes del periodo de retención, no supone realmente una mejora de la biodiversidad en nuestra Comunidad Autónoma ya que no existe apenas flora melífera para llevar a cabo la polinización por parte de las abejas, y sin embargo produce en las colmenas unos efectos muy negativos al no disponer del suministro  de  alimento  necesario  para  su supervivencia a la vez que tienen que soportar unas condiciones climáticas muy adversas, lo que genera un debilitamiento en las colmenas que desemboca en algunos casos en la muerte de las colonias de abejas y un grave perjuicio económico en los apicultores que deben asumir esas pérdidas en su explotación apícola, además de incrementarse los gastos que se derivan de la alimentación de las colmenas, teniendo en cuenta que la producción de miel de este año se ha visto muy reducida.

Desde que se puso en marcha esta medida agroambiental en Castilla y León, el sector apícola ha venido insistiendo a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria en la necesidad de reducir este periodo de retención a cinco meses consecutivos sin obtener una respuesta positiva desde la misma.

Sin embargo, el año 2012 se puede considerar excepcional por las condiciones climatológicas tan adversas, aún más graves si cabe que en años anteriores, con una pertinaz sequía arrastrada desde octubre de 2011 que ha producido el agotamiento de los pastos  y la escasez o menor calidad de los forrajes, motivo por el cual este año previa petición de España, la Comisión Europea ha concedido la reducción de seis a cinco meses del periodo de retención en la prima por vaca nodriza y la prima nacional adicional por vaca nodriza. Esta situación es extrapolable a todas las ganaderías, incluidas las colonias de abejas, que tienen una dependencia absoluta de las condiciones del campo, por lo que las medidas excepcionales aplicables a las vacas nodrizas también deberían implementarse en el caso de la apicultura.

sábado, 20 de octubre de 2012

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE UNA MANADA DE LOBOS ATACA Y MATA UN CHOTO DE APENAS UNOS DÍAS EN CEPEDA DE LA MORA




Ávila, 19 de octubre de 2012

El animal muerto podría haber alcanzado un valor en el mercado cercano a los 1.000 euros

 La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´ que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncia un nuevo ataque de lobos en las últimas horas en la localidad de Cepeda de la Mora.

En este caso el ganadero ha sufrido la pérdida de una de sus chotos nacido días atrás, por la acción de los cánidos que le han arrancado literalmente parte del lomo.
El valor económico del vacuno podría haber alcanzado 1.000 euros, a lo que hay que añadir los daños originados por la situación de estrés que tiene toda la ganadería donde se ha producido el ataque.
UPA y COAG lamentan que periódicamente nos encontremos con situaciones como la denunciada, y que Cepeda de la Mora siga encabezando el lamentable ranking de ser el municipio más asediado por los lobos de todo el territorio nacional.
LA ALIANZA de UPA Y COAG apunta que el responsable directo de esta situación es el Gobierno regional porque es quien protege al lobo y quien se niega a pagar indemnizaciones por los daños que provoca. Para la Junta de Castilla y León definitivamente los lobos en clara expansión en nuestra provincia son más importantes que los ganaderos, abandonados a su suerte en la zona de la sierra abulense.
Ambas organizaciones exigimos un “plan de contención” del lobo en la provincia de Ávila e indemnizaciones de los daños que provoca a precios de mercado, porque es la manera de responder a los daños que sufren los productores. En este sentido, consideramos un contrasentido que desde la Junta se diga que existe un plan de apoyo a los ganaderos para aminorar los daños y sin embargo les haga suscribir un seguro, lo que eleva aún más sus gastos.
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO lamenta que lo único que esté haciendo el Gobierno regional desde hace tiempo es “esconderse y echar balones fuera” para no afrontar el problema real, utilizando la expresión literal de que apoya a los ganaderos pero lo hace obligándoles a pagar a una aseguradora.
UPA y COAG pedimos que de una vez por todas la Junta de Castilla y León asuma el problema que ha generado arruinando día a día a los ganaderos de extensivo de nuestra provincia. También debe asumir su responsabilidad directa, tal y como han dictado varias sentencias judiciales en la región tras las denuncias interpuestas en su día por algunos ganaderos cuya explotaciones sufrieron ataques de lobos.

UPA Y COAG LAMENTAN PROFUNDAMENTE EL EMPECINAMIENTO DE LA CONSEJERÍA EN DESOIR LAS PETICIONES DEL SECTOR REMOLACHERO






LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG interprondrá un recurso contencioso-administrativo reclamando el pago de los 3 €/Tm de remolacha comprometidos por la Junta de Castilla y León.


Ávila, 19 de octubre de 2012.- LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG           DE ÁVILA lamenta profundamente que la Consejería de Agricultura mantenga su empecinamiento en desoir las peticiones del sector remolachero, al publicar hoy en el BOCyL un Acuerdo por el que desestima la solicitud de suspensión contenida en el recurso de reposición presentado por la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG contra la supresión de las ayudas autonómicas a la remolacha.

Ante esta circunstancia, la ALIANZA UPA-COAG interpondrá recurso CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, en el que ya trabajan sus servicios jurídicos,    para reclamar legalmente la ayuda de los seis euros/tonelada que les corresponde en base a las dos últimas campañas, tal y como se recoge en el Acuerdo de Reestructuración Remolachera firmado en el año 2008 y que ha sido suprimida por parte de la Junta de Castilla y León.

Según las estimaciones de ambas organizaciones agrarias estamos ante una decisión que afecta a todos los remolacheros de Castilla y León, y cuya cuantía total rondaría los 20 millones de euros, correspondientes a las campañas agrícolas 2010/2011 y 2011/2012, que se corresponde con las campañas de recepción de remolacha 2011/2012 y 2012/2013, respectivamente. 

  

 
 


  



martes, 16 de octubre de 2012

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA CALIFICA DE ABUSO LA IMPOSICIÓN A LOS AGRICULTORES DE UN CANON POR REUTILIZAR SU PROPIA SEMILLA





ÁVILA, 15 de octubre de 2012

La actuación del colectivo de semillistas de aplicar un vergonzoso impuesto revolucionario para los cerealistas es lo más parecido a la criticada, denostada y despreciada imposición recaudatoria de la SGAE con las escuchas musicales. 
La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG DE ÁVILA considera un auténtico despropósito el impresentable impuesto que quieren imponer a los agricultores que reutilicen su propia semilla de cereal para sembrar.

En los últimos meses cientos de agricultores de Ávila y del resto de Castilla y León están recibiendo facturas emitidas por GESLIVE en concepto de `Retribución al titular por el reempleo de grano para siembra´, tras ser informados por parte de las diferentes empresas dedicadas a seleccionar grano.

Cuando estas facturas no son atendidas por los agricultores se pone en marcha el protocolo establecido, pasando al departamento jurídico, que de inmediato procede nuevamente a enviar una carta requiriendo al agricultor  `con toda seriedad´ para que proceda al pago de la factura en un plazo no superior a quince días. En caso de no ser atendida la factura amenazan con la reclamación a través de los tribunales de justicia.

Cabe recordar que GESLIVE es una asociación formada por ostentores de semillas dedicada a representar y gestionar mediante la recaudación de tasas a agricultores que utilicen su propio cereal para sembrar, amparándose en los derechos de propiedad industrial sobre las variedades protegidas.

GESLIVE tiene suscritos convenios con las organizaciones  APROSE, ACCOE, SEMICAN y ACMLL.
                                                                                                                                 
Estas empresas semillistas ya pactaron en su día subir por encima del 20 % de media todas aquellas variedades certificadas de semillas R-1 y R-2.

UPA y COAG exigen una inmediata rectificación por parte de los colectivos que proponen este nuevo atropello contra los intereses de los agricultores, e instamos a las Administraciones competentes que actúen ante esta imposición perpetrada de forma conjunta y perfectamente diseñada para agrandar las cuentas de dichas asociaciones.

Este sistema recaudatorio vendrá a encarecer aún más el cereal utilizado para alimentación ganadera en una situación de crisis acumulada desde hace años.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO denuncia que en esta ocasión se quiere rebasar todos los límites con amenazas de los gabinetes jurídicos contra los productores, imponiendo unas tasas que llevan implícito un abuso de poder pactado y que debería ser investigado por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

UPA y COAG de ÁVILA van a luchar hasta las últimas consecuencias para acabar con esta injusticia, ya que los pasos dados hasta la fecha por estos recaudadores resulta un atentado contra los agricultores cerealistas de las explotaciones familiares agrarias de nuestro país.    


domingo, 14 de octubre de 2012

Feria de ganado de El Barco de Ávila 2012


Ávila, 14 de Octubre de 2012

Con un gran éxito de publico, el municipio de El  Barco de Ávila esta acogiendo durante los días 12, 13 y 14 de Octubre,  la VIII Feria de ganado selecto y Concurso Regional de Castilla y León. 

Esta feria  se ha convertido en un escaparate del buen hacer de los ganaderos abulenses en el marco de la VIII Feria de Ganado Selecto y Concurso regional de Castilla y León.

Este sábado se ha firmado el convenio que desde hace siete años se viene formalizando entre la Asociación de Criadores de Limusín de Castilla y León y la Caja Rural de Salamanca para, en palabras de su presidente, Ernesto Moronta, «apoyar a los ganaderos y aportar nuestro granito de arena en la realización de eventos como éste». En nombre de los ganaderos, firmó el presidente de la Federación Castellana, Francisco Hernández.

lunes, 8 de octubre de 2012

La Alianza por la Unidad del Campo solicita el abono de la ayuda acoplada.



Ante el inminente fin del plazo establecido por la normativa para el próximo 15 de octubre


LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG SOLICITA A LA CONSEJERÍA EL INMEDIATO ABONO DE LA AYUDA ACOPLADA PENDIENTE DE PAGO AL CULTIVO DE LA REMOLACHA DE LA CAMPAÑA 2011/12.


·        Ya han transcurrido 19 meses desde que se iniciaran las siembras e inversiones en el cultivo en los inicios de 2.011.

·        Tras la decisión unilateral de la Junta de Castilla y León de dejar sin efecto la ayuda autonómica de 3 €/Tm a partir de la campaña 2011/12, la remolacha de cuota apenas superará los 37 €/Tm de remolacha tipo




Valladolid, 8 de octubre de 2012

El precio de la remolacha de cuota en Castilla y León correspondiente a la campaña pasada 2011-2012 rondará los 37,26 €/Tm tipo de raíz en AB Azucarera Iberia y resulta de sumar al precio mínimo base de 25,45 €/Tm (una vez descontado el canon de producción de 0,84 €/Tm), la aportación industrial de 2,33 €/Tm a cambio de desistir de la retirada a la pulpa,  y los aproximadamente 9,48 €/Tm de las dos ayudas acopladas al cultivo (2,54 del pago adicional y 6,94 de la ayuda europea).

El pago adicional (artículo 69 del Reglamento (CE) 1782/2003), por un importe final de 2,54 €/Tm tipo de remolacha, fue abonado a partir del pasado mes de junio a los productores que entregaron remolacha para su transformación en azúcar de cuota mediante contrato con la industria con unos parámetros de como mínimo 13,5 grados polarimétricos y un porcentaje de tierra, corona y otros elementos externos incorporados a la raíz en contenido del 25% o inferior.

En cuanto a la ayuda específica europea (Reglamento 73/2009) se concede por tercer año consecutivo, tras la renuncia al 50% de la cuota nacional consumada hace tres campañas, y su importe es de  48,2481 €/Tm de azúcar, es decir, según estimaciones de la Alianza por la Unidad del Campo que constituyen COAG y UPA de Castilla y León, aproximadamente 6,94 €/Tm de remolacha tipo de cuota si se considera el índice de transformación de remolacha en azúcar en Azucarera Iberia.

Según la normativa (Real Decreto 66/2010) la ayuda específica europea debe abonarse a los cultivadores antes del 15 de octubre de 2.012.

Estas dos ayudas fueron solicitadas por los remolacheros en el momento de la presentación de la solicitud única de la PAC correspondiente a 2.011, y se corresponden con las siembras de raíz de inicios de ese mismo año. Si consideramos como media de las fechas de siembra el 15 de marzo de 2.011, habrán transcurrido unos 19 meses cuando se agote el fin de plazo previsto por la normativa para el pago de dichas ayudas. Por ello y considerando que la remolacha es el cultivo que requiere afrontar la mayor inversión y costes de insumos, y ante la situación de crisis generalizada que vive el sector, desde la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG se exige a la Junta de Castilla y León que se proceda al abono inmediato de las ayudas aún pendientes a los remolacheros, máxime cuando la Administración ha eliminado unilateralmente su compromiso de abonar hasta 3 €/Tm de cuota con cargo a sus propios presupuestos, y con ello las garantías de que los remolacheros de Castilla y León perciban un mínimo de 40€/Tm como precio de la remolacha tipo de cuota.

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA REPARTE EN LA PLAZA DEL MERCADO CHICO 2.000 LITROS DE LECHE COMO MEDIDA DE PROTESTA




Ávila, 8 de Octubre de 2012

Las organizaciones agrarias UPA y COAG, que forman la Alianza por la Unidad del Campo, han repartido en la mañana del viernes un total de 2.000 litros de leche en envases de un litro, producto básico que fue distribuido de forma gratuita en el Mercado Chico a todas aquellas personas que acudieron al expositor puntual que estos sindicatos agrarios montaron como medida de protesta por la situación crítica que atraviesan los ganaderos de leche.
Así lo explicó Ignacio Senovilla, responsable de UPA en la provincia de Ávila, quien añadió que «este acto es una denuncia que queremos hacer para que se entere toda la sociedad de que en este momento, los ganaderos de leche de vacuno, de cabra y de oveja, muchos en Ávila, lo están pasando muy mal». Según Senovilla, estos ganaderos cumplen con dos funciones muy importantes, «por un lado, producir un alimento tan esencial como es la leche y, además, también son esenciales en el medio ambiente». La denuncia se produce reiteradamente en los últimos meses desde las organizaciones agrarias porque «se está produciendo con pérdidas desde el mes de mayo en los tres sectores», ha añadido el responsable de UPA. Y esta situación se produce tanto en todas las explotaciones de ganadería de leche, ya sean de vacuno, ovino o caprino, porque los productores «no cubre ni el 80 por ciento de los costes que tienen». Lo que pide la Alianza por la Unidad del Campo a las administraciones central y autonómica y a las industrias lácteas es tener un precio que «como mínimo cubra los costes» porque, si no, no van a poder aguantar más allá de Navidades. Así lo ha afirmado Joaquín Sánchez Marcos, ganadero de ovino de leche cuya explotación, de 1.400 animales, se halla ubicada en Langa, que ha añadido que «nuestra situación es de ruina y lamento que se hayan metido mis hijos conmigo en la explotación». Por su parte, el responsable de Coag, Ángel Rodríguez, añadió durante el reparto gratuito al que acudieron decenas de personas, que «se están cerrando explotaciones modelo que han hecho grandes inversiones» lo que significa que «cierran y se van a la ruina porque lo tienen todo hipotecado». La defensa de este sector viene movida por la necesidad de mantener la esperanza en el futuro del medio rural «que ellos sustentan».

UPA Y COAG INFORMAN DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DE RECEPCIÓN DE REMOLACHA 2012/13 EN LA ZONA NORTE




SE ESTIMA UNA PRODUCCIÓN TOTAL DE REMOLACHA DE UNOS 2 MILLONES DE TONELADAS LÍQUIDAS EN AB AZUCARERA IBERIA.

ACOR COMENZARÁ LA CAMPAÑA EL PRÓXIMO MARTES 9 DE OCTUBRE.

Valladolid, 4 de octubre de 2.012.- Ayer miércoles dio comienzo la campaña de recepción de remolacha 2012/13 en la zona norte con la apertura de la Azucarera de Toro, que mantiene el mismo horario de recepción de la pasada campaña, y que será de 6 a 23 horas ininterrumpidamente, de lunes a domingo.

Durante el día de ayer, sin más transcendencia que la de dar comienzo a la campaña para permitir la puesta a punto de la recepción y molturación en fábrica, se recibieron .2.786 Tms líquidas en Toro, con una polarización de 18,1º (varias décimas inferior al pasado año) y un descuento de 11,1 puntos (superior en más de 2,5 puntos a la campaña pasada).

Según las previsiones de COAG y UPA de Castilla y León se espera una producción aproximada de unas 830.000 Tms líquidas de remolacha con destino a su molturación en Toro, y que provienen de las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, Ávila, Segovia y una pequeña parte de la provincia de Palencia.

En el cómputo total de la zona norte, la producción final a molturar en Azucarera Iberia, según estimaciones de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG podría sobrepasar los 2 millones de toneladas líquidas, prolongándose la campaña hasta la última quincena de enero o comienzos de febrero de 2.013, salvo que las inclemencias meteorológicas motiven una prolongación de dichas fechas. Los aforos comparativos con mismas fechas de la campaña pasada, 2011/12, arrojan resultados ligeramente inferiores en polarización, si bien con diferencias inferiores al medio grado. En cuanto al desarrollo, el cultivo presenta un buen estado sanitario, no obstante, dado que persiste un cierto retraso en la remolacha como consecuencia de un cierto retardo en las siembras de la pasada primavera,  es previsible un rendimiento final de media global para la zona norte en el entorno de las 100 Tms/ha, lejos del récord de las 105 Tms/ha de la campaña pasada.

Con posterioridad, se iniciará la campaña en las azucareras de Miranda (Burgos)  y Bañeza (León), los próximos 16 y 17 de octubre respectivamente. La azucarera leonesa recibe la remolacha producida en León, parte de Palencia y parte de Zamora, y tiene previsto un aforo aproximado de unas 700.000 Tms; en tanto que la burgalesa, que recibe la correspondiente a la superficie sembrada principalmente en Álava, Rioja, parte de Palencia, Burgos y Soria, rondaría las 500.000 Tms.

Respecto de la cooperativa ACOR, se retrasa el comienzo de campaña hasta el próximo martes 9 de octubre (el pasado año dio comienzo el 10 de octubre).

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA QUE LOS DATOS OFICIALES DE AGOSTO REFLEJAN EL CIERRE DE EXPLOTACIONES LÁCTEAS




Valladolid, 3 de octubre de 2012

 Tras el acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura con distribución, industria, cooperativas y una parte de la producción no se perciben cambios en la forma de operar de los eslabones finales de la cadena.

Continúan las prácticas comerciales abusivas impulsadas por las grandes cadenas de distribución, tales como utilización de la leche como producto reclamo o la venta a pérdidas.

Hay industrias que están planteando a los ganaderos contratos con precios que no superan los 0,29€/litro bajo la amenaza de no recoger la leche si no se firman.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG denuncia que los últimos datos publicados por el FEGA referidos al mes de agosto recogen un significativo descenso en el número de ganaderos que realizaron entregas, 994, en relación al mismo mes del año anterior (número de entregas en agosto de 2012, 19.001, agosto de 2011, 19.995). Según el mismo informe, el precio medio ponderado (€/litro) declarado por el total de compradores en España en el mes de agosto de 2012 fue de 0’30, el 38’8% de las entregas de leche efectuadas durante ese mismo mes se pagaron en nuestro país a menos de 0’29 €/litro y el 17’6% a menos de 0’27 €/litro.

A los bajos precios de la leche en el campo, se suma la espiral alcista de las materias primas básicas para la alimentación animal. De enero a septiembre, el precio de los piensos ha subido más de un 40%, tendencia que dificulta la viabilidad económica de las cerca de 22.000 explotaciones de vacuno de leche que existen en nuestro país y que, tal y como reflejan los datos oficiales, están obligando a las pequeñas y medianas explotaciones a echar el cierre.

Tras la firma del acuerdo lácteo entre Ministerio de Agricultura y  distribución, industria, cooperativas y una parte de la producción no se vislumbran cambios en el comportamiento de los eslabones finales de al cadena. Por un lado, continúan las prácticas comerciales abusivas impulsadas por las grandes cadenas de distribución, tales como utilización de la leche como producto reclamo o la venta a pérdidas. A su vez, hay industrias que están aprovechando la entrada en vigor de la obligatoriedad de los contratos-tipo en el sector para plantear a los ganaderos contratos con precios que no superan los 0,29€/litro bajo la amenaza de no recoger la leche si no se firman.

Esta tarde se reúne el Comité de Seguimiento  de la cadena láctea sin la presencia de UPA y COAG, que no firmaron el acuerdo a sabiendas de que la actitud de industria y distribución no garantizaría la puesta en marcha de medidas de carácter voluntario que sirvieran para reactivar los precios en el campo. Ambas organizaciones exigen a Arias Cañete que tenga en cuenta las demandas de todo el sector productor, ya que es la forma más adecuada de afrontar debidamente los problemas y orquestar soluciones que redunden en precios dignos para los ganaderos.


martes, 2 de octubre de 2012

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG SE MANIFIESTA ROTUNDAMENTE EN CONTRA DEL CIERRE DE URGENCIAS NOCTURNAS EN EL MEDIO RURAL




AVILA, 2 de octubre de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO considera una aberración y despropósito que la Junta de Castilla y León siga con su intención  firme de seguir cerrando servicios de atención de urgencias durante la noche en varias zonas rurales de Castilla y León.
La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG DE ÁVILA se manifiesta radicalmente en contra de la decisión de la Junta de Castilla y León de cerrar servicios de urgencias nocturnas en nuestra comunidad autónoma y provincia.
En los últimos días se está conociendo que el Gobierno regional tiene intención de cerrar decenas de puntos de guardia en amplias zonas rurales de Castilla y León, lo que significa un paso más en su intención de desmantelar de forma absoluta el sistema público de sanidad que tan buenos resultados había dado hasta la fecha.
En este sentido, la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG  de ÁVILA quiere mostrar su más absoluto apoyo y respaldo a las plataformas que se están creando en distintos puntos de la región contra los cierres parciales en centros de salud y urgencias. De igual modo, respaldamos las denuncias públicas que cada vez más alcaldes están mostrando contra las decisiones del Gobierno regional, lo que demuestra el altísimo grado de descontento de cada vez más ayuntamientos castellanos y leoneses.
Ambas organizaciones definimos como un auténtico disparate el que está ejecutando la Junta de Castilla y León en una materia tan sensible como es el Estado de bienestar y los servicios públicos. Esta nueva noticia es sin duda un varapalo más dentro de la política de recortes del Gobierno central y autonómico.
Estamos ante una decisión absolutamente errónea de recortar el gasto social, mediante una reducción más en las prestaciones sanitarias, que se suman al empeoramiento de las condiciones de trabajo y la destrucción de empleo público, poniendo muy en riesgo el Estado del Bienestar que es patrimonio de la ciudadanía.
UPA y COAG recuerdan que el gasto en los servicios sanitarios es parte del gasto social y, a diferencia de lo que afirma el Gobierno, NO SON GRATUITOS. Se financian mediante impuestos, procedentes fundamentalmente de las rentas del trabajo, a los que contribuye el conjunto de la ciudadanía y constituyen la mejor forma de redistribución social de la riqueza y son una inversión para el presente y el futuro.
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG quiere incidir en esta denuncia ya que se trata de un nuevo desplante al medio rural, puesto que una vez más son los habitantes de los pueblos los que salen perjudicados respecto a los ciudadanos del medio urbano.
Lamentablemente estamos ante una política que agranda las diferencias entre los derechos de unos ciudadanos respecto a otros, ocasionando un grave deterioro de los servicios públicos básicos y sus consecuencias en la calidad de vida de la ciudadanía en los pueblos, muy especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad, agudizando el retroceso social en amplias zonas de Castilla y León.
Finalmente recordar que LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO  UPA-COAG se manifestará este sábado en Mombuey (Zamora) contra la intención del Gobierno regional de acabar con una atención sanitaria de calidad en el conjunto de nuestra comunidad autónoma.