viernes, 31 de mayo de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG CONSIDERA UN DESPROPÓSITO EL RECORTE DE SERVICIOS FERROVIARIOS QUE IMPONDRÁ EL MINISTERIO DE FOMENTO AFECTANDO A LA PROVINCIA DE ÁVILA


Ávila, 31 de mayo de 2013

Nuestra organización agraria pide que la Junta de Castilla y León se implique y evite el cierre  de líneas de trenes que afectan a nuestra provincia, porque muchos pueblos se van a quedar sin el único medio de transporte público del que disponen ahora.

La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA considera un atentado a la igualdad de oportunidades el recorte de servicios ferroviarios que quiere imponer el Ministerio de Fomento, y que afectará de inmediato a varias líneas de Castilla y León con repercusiones para nuestra capital y provincia.

Nuestra organización denuncia que con este `ensañamiento´ del Ministerio de Fomento contra los ciudadanos abulenses muchos municipios rurales se quedan sin servicio ferroviario, y su supresión contribuirá a aumentar la despoblación en la provincia, y va en perjuicio de los habitantes de los municipios rurales.

Castilla y León actualmente cuenta con cuatro líneas regionales  (Salamanca-Ávila, Valladolid-Medina del Campo-Ávila, Valladolid-Palencia, Valladolid-Palencia-Burgos) y cinco extrarregionales (Valladolid-Reinosa, Puebla de Sanabria-Orense, Miranda de Ebro-Logroño, Madrid-Segovia, Guadalajara-Arcos de Jalón)  que han sido condenadas a la desaparición.

Ante esta situación, y debido al daño irreparable que se va a cometer contra trabajadores y estudiantes usuarios del medio rural, LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA pide a la Junta de Castilla y León que se implique y evite el cierre de servicios ferroviarios.

No es de recibo que bajo planteamientos de rentabilidad económica y absolutamente perniciosos como `que un servicio público que no es rentable no se mantiene´ se deje a muchos pueblos de nuestra provincia sin el único medio de transporte público del que disponen ahora.

Nuestra organización se pregunta dónde queda la idea de `comarcalización´ con actuaciones de este tipo, puesto que por ejemplo Arévalo se ve privada de algunas conexiones ferroviarias  con la capital de la provincia  y de la región que son utilizadas por personas para  acudir a trabajar diariamente.

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA reivindica el derecho constitucional a la movilidad teniendo en cuenta que hay pasajeros que no podrán desplazarse por no contar con medios, y al igual que la sanidad, el empleo o la enseñanza, la movilidad es un derecho básico de las personas.

En ningún caso la rentabilidad económica puede ser el único argumento para ir directamente en contra del estado de bienestar, y sí la rentabilidad social, especialmente cuando se trata de un medio de transporte como el tren que sirve para garantizar el propio acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios y educativos.

También recordamos que la tan respaldada públicamente exposición `Credo´, en Arévalo, verá seriamente mermada sus posibilidades de éxito debido a este recorte, ya que desde Castilla y León y desde fuera de la comunidad autónoma las personas que deseen acercarse a la capital de La Moraña lo tendrán mucho más difícil para llegar.


Finalmente nos preguntamos de qué sirve tanta `lucha´ contra la despoblación a través de la `Mesa de la Ordenación del Territorio´ o los planes de apoyo a las mujeres rurales, cuando después se suprimen servicios básicos que, como los ferroviarios, atentan contra la vertebración de la Comunidad, atacan al medio rural, fomentan la despoblación, tienen graves repercusiones en el empleo directo e indirecto y  profundizan en la desigualdad entre el medio urbano y el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario