jueves, 10 de octubre de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA QUE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DEL TABACO PERJUDICA LOS INTERESES ABULENSES DE ESTE CULTIVO



ÁVILA, 10 de octubre de 2013

Nuestra organización  pide a los eurodiputados españoles que defiendan a las familias abulenses, puesto que la caída de precios en el tabaco de calidad, como es el que se produce en Candeleda, puede ser definitivo para su desaparición.

La ALIANZA UPA-COAG de ÁVILA ha pedido a los eurodiputados españoles que pongan en marcha todos los mecanismos a su alcance para que la Directiva de Productos del Tabaco, y por lo tanto la legislación antitabaco, no acabe con el sector productor de calidad como es de nuestra provincia.
La Eurocámara ha dado luz verde a una nueva directiva que prohibirá el tabaco de sabores y aromas, que ya no podrá venderse en 2016, y eliminará la venta de las cajetillas de mentolado en el horizonte 2021.
Esto significa que los ingredientes que conforman el tabaco no se diferencien y que su mezcla lógicamente perjudique a los mejores tabacos en detrimento de los de peor calidad, que se producen en otros países.
La consecuencia para nuestra provincia, y más específicamente para Candeleda, puede ser letal, ya que el tabaco burley y virginia que se produce en el Tiétar puede dejar de ser interesante para los fabricantes, que buscarán otros mercados con un tabaco más barato e infinitamente de peor calidad.
LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA hace un llamamiento para que la ministra de Sanidad y el ministro de Agricultura luchen más de lo que lo han hecho hasta la fecha por los productores de nuestro país, y pedimos encarecidamente a los eurodiputados españoles que argumenten que medidas tan restrictivas y desproporcionadas provocarán un aumento muy significativo del contrabando de tabaco, dañando así gravemente al sector productor y al conjunto de nuestra economía.

LA ALIANZA UPA-COAG  DE ÁVILA  recuerda que en la provincia de Ávila es la localidad de Candeleda  la que centraliza toda la producción, con 66 hectáreas, en las que casi medio centenar de productores producen tabaco `burley´ y `virginia´, considerado de máxima calidad, debido al microclima que lo hace diferente así como por sus aguas, que evitan los problemas que otros tabacos tienen por el cloro que dificulta su encendido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario