jueves, 19 de diciembre de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG SOLICITA A LA CONSEJERÍA QUE CONVOQUE URGENTEMENTE UN CONSEJO REGIONAL AGRARIO PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DE LAS CÁMARAS AGRARIAS



ÁVILA, 17 de diciembre de 2013

El escándalo conocido días atrás en la Cámara Agraria de Segovia requiere explicaciones oficiales, y en su caso la depuración de todas las responsabilidades que pudieran derivarse.

La ALIANZA UPA-COAG ha solicitado formalmente a la Consejería de Agricultura que convoque con carácter de urgencia un Consejo Regional Agrario, cuyo único punto del orden del día debería ser el de analizar profundamente la situación de las nueve cámaras agrarias provinciales, incluida la de Ávila.

Esta petición se realiza después de conocer en los últimos días el escandaloso caso de la Cámara Agraria Provincial de Segovia, con una deuda en torno a medio millón de euros, que la ha llevando irreversiblemente a la ruina total y a su liquidación.

El caso es extremadamente grave si tenemos en cuenta que se han hecho públicas las actas que recogen el reparto de 900.000 euros entre las organizaciones Uccl y Asaja en Segovia. Ese montante procede, en una parte, de la venta de varios inmuebles, y de otra parte, de depósitos a plazos, todos ellos propiedad de la Cámara Agraria Provincial de Segovia. 

LA ALIANZA UPA-COAG exigirá explicaciones en el Consejo Regional Agrario sobre este hecho, y por eso  hemos requerido que se celebre cuanto antes, dado que los indicios de esta enajenación de bienes inmuebles en Segovia, y su posterior reparto, además de otros recursos de la Cámara, no cumplen determinadas normas relativas al buen gobierno y administración de los recursos de dicha Cámara. 

Además LA ALIANZA UPA-COAG niega rotundamente la justificación dada por las organizaciones Uccl y Asaja sobre el hecho de que ese reparto sea una práctica habitual en nuestro país.

Ofenden quienes para justificar lo injustificable argumentan su decisión con mentiras, puesto que sólo una vez extinguida la institución, nunca en activo, y sólo a través de una junta liquidadora, y no por sus propios intereses se puede repartir el patrimonio. Al respecto, queda reflejado en las actas del 28 de julio de 2005, 12 de abril de 2006 y 17 de mayo de 2007 que se toman las decisiones del reparto cuando solo se encuentran presentes los vocales de la Uccl y Asaja.    

En todo caso, nuestra organización considera necesario, y así lo expondremos en el Consejo Regional Agrario,  que la Consejería de Agricultura abra una investigación a fondo del estado actual de cada una de las nueve cámaras agrarias de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario