jueves, 9 de enero de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG RECUERDA LO MUCHO QUE SE JUEGA ÁVILA EN LA CONFERENCIA SECTORIAL SOBRE LA PAC DEL PRÓXIMO DÍA 21


ÁVILA, 9 de enero de 2014

Nuestra organización considera clave que se recoja el concepto básico de agricultor activo que está definido en Castilla y León, para que de una vez por todas se atiendan las demandas de los verdaderos profesionales del sector agrario.

La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA califica como crucial para el futuro del sector agrario de Ávila y del resto de España lo que ocurra el próximo 21 de enero en Madrid, con motivo de la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura, que deberá decidir sobre la aplicación nacional de reforma de la PAC para el periodo 2014/2020.

Nuestra organización considera clave que de esta reunión salgan acuerdos relevantes para los agricultores y ganaderos profesionales, y por lo tanto sería primordial que se recoja el concepto de agricultor activo que ha salido del documento de consenso elaborado en Castilla y León.

Nuestra organización recuerda que el concepto de `agricultor activo´ está enmarcado en el artículo 9 de la propuesta del Reglamento Comunitario correspondiendo a los estados miembros la definición concreta de quienes deben ser los beneficiarios de los pagos compensatorios de la PAC.

De igual modo, el artículo 4 C del reglamento del Pago Básico se refiere a la definición de `actividad agraria´, que otorga un amplio margen a los estados miembros para que fijen los criterios que definan la actividad en las explotaciones.
                                                                                                                     
Por este motivo, LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA  recuerda la posibilidad que tiene en este caso España de recoger lo que mejor conviene a los verdaderos profesionales del sector agrario de nuestro país.

En este sentido resulta fundamental que se responda perfectamente a la necesidad de aplicar la reforma de la PAC con criterios sociales y más ajustados al sentido común, si lo que se pretende es apoyar al verdadero agricultor y ganadero profesional, y acabar con la especulación y la `agricultura de sofá .

Si finalmente El Ministerio de Agricultura aprueba los grandes principios que se han recogido en el documento de Castilla y León se pondría negro sobre blanco  a conceptos fundamentales como la obligatoriedad de cumplir la normativa básica estatal  en materia fiscal y de seguridad social. Incluso, se da un periodo transitorio que permita la regularización para que en el 2015, año en el que se aplica la reforma, todo aquel que así quiera pueda cumplir la norma.

Recordamos que la definición de `agricultor activo´, que sale de Castilla y León , evitaría que percibieran pagos compensatorios todos aquellos agricultores y ganaderos que no cultiven la tierra o no tengan animales, así como garantizaría que todos los que los perciben estén al día de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social.


Para LA ALIANZA UPA-COAG es fundamental que el ministro de Agricultura Arias Cañete tenga en cuenta a Castilla y León por el gran peso específico que representa en el sector agrario nacional, para evitar que la reforma siga generando graves injusticias sociales, y de una vez por todas se posibilite un relevo generacional con futuro a los profesionales del sector agrario y al conjunto del medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario