jueves, 18 de noviembre de 2010

Crisis caprino de leche



12 de noviembre de 2010

UPA considera insuficientes los avances en las negociaciones en el seno de la Interprofesional Láctea.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que las industrias transformadoras de leche de cabra no asumen los compromisos respecto a los precios que los ganaderos de leche de cabra deberían percibir.

La organización ha explicado que los precios relativos al mes de octubre que percibirán los productores estarán entre los 0,054 o 0,056 euros/grado, es decir, entre los 0,50 y 0,55 euros por litro de leche, lo que a juicio de la organización, apenas cubre los costes de producción. “Estos precios siguen ahondando las fuertes pérdidas del sector del caprino, que ya superan los 58,5 millones de euros en los últimos 13 meses de crisis”, afirma UPA.

UPA reitera que la relación comercial basada en que los industriales establezcan el precio de la leche “a mes vencido” tiene que acabar “de forma inmediata”. UPA opina que mediante esta fórmula, todos los beneficios que produce la cadena se obtienen exclusivamente “a costa de los ganaderos”. “Por lo que es necesario poner en marcha de forma inmediata un sistema de contratos homologados de obligado cumplimiento”, recalcan.

Ante este panorama, la organización estudia seguir adelante con la convocatoria de movilizaciones en las próximas semanas. Asimismo, UPA, junto con el resto de integrantes de la Interprofesional Láctea (INLAC), demanda una reunión urgente con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para conocer la situación del plan estratégico sectorial cuya presentación se esperaba antes de la salida de la anterior ministra, Elena Espinosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario