miércoles, 19 de enero de 2011

Consejo Regional Agrario


Valladolid, 18 de enero de 2011


COAG Y UPA LAMENTAN QUE NO SE HAYA ABORDADO EN EL CONSEJO REGIONAL AGRARIO LA POSICIÓN DE CASTILLA Y LEÓN ANTE LA REFORMA DE LA PAC.

Para la `Alianza por la Unidad del Campo´, se tendrían que haber definido conceptos básicos como la definición de agricultor activo junto a otros aspectos cruciales para el sector profesional de nuestra región.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, consideran lamentable que en el Consejo Regional Agrario convocado por la consejera de Agricultura no se haya abordado en ningún momento una posición de Castilla y León ante la reforma de la PAC.

En opinión de ambas organizaciones agrarias resulta altamente estratégico para nuestra comunidad autónoma que el Gobierno regional defienda ante el Ministerio de Medio Rural un posicionamiento firme que vele por una PAC sólida, que mantenga el presupuesto y evite el aumento de la cofinanciación.

Además hemos echado de menos en la reunión de hoy que no se haya avanzado nada en definir qué es agricultor en activo, mostrando con ello la consejera un desinterés absoluto por este tema tan crucial. Para UPA y COAG está claro que este concepto debe responder a aquel profesional que realiza la actividad agraria de forma directa a tiempo completo o parcial, y cuya renta proveniente de la actividad agraria sea especialmente significativa, y como consecuencia de esto cotice en el régimen agrario de la seguridad social.

En todo caso, la `Alianza por la Unidad del Campo´ considera un error por parte de la Consejería no haber aprovechado la cita de hoy con los representantes del sector agrario para avanzar en el posicionamiento de la PAC. En este sentido, habría sido importante que se hubiera mostrado en la cita de hoy su disposición a defender a los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla y León ante la redistribución presupuestaria anunciada por el comisario Ciolos, teniendo en cuenta que las negociaciones europeas se van a intensificar en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario