miércoles, 6 de abril de 2011

UPA Y COAG VALORAN POSITIVAMENTE EL PASO DADO A NIVEL COMERCIAL POR LAS COOPERATIVAS DE OVINO DE CASTILLA Y LEÓN

Valladolid, 5 de abril de 2

  • Para la `Alianza por la Unidad del Campo´ resulta muy satisfactorio la decisión tomada hoy por la mayor parte de las 31 cooperativas de ovino de leche para concentrar la producción en tres grandes grupos.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, consideran muy positivo el acuerdo alcanzado en el día de hoy por la mayoría de los presidentes de las 31 cooperativas de ovino de leche que hay en Castilla y León.

La reunión en la que se ha producido este importante avance ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería, entre representantes de la Consejería y cooperativas con la asistencia de las Opas. En este encuentro se ha decidido dar el visto bueno a la creación de tres grandes grupos de cooperativas para concentrar la mayor parte de la producción de leche.

Este importante paso adelante resulta especialmente significativo de cara a reorganizar las estructuras comerciales de la gran mayoría de ganaderos de ovino de leche que se encuentran dentro de las cooperativas de nuestra comunidad autónoma.

Conviene recordar que Castilla y León es la primera región en producción de leche de ovino, con un 65 % del total nacional, por lo que una vez que se haga efectivo dicho acuerdo se habrá conseguido unificar la máxima fuerza posible para no doblegarse ante la presión de la industria, y por lo tanto para que definitivamente se vean defendidos como se merecen los intereses de los ganaderos.

Estos grupos estarán liderados por unas cooperativas que serán las `tractoras´ y un número determinado de cooperativas, que voluntariamente y una vez ratificado en acuerdos de los consejos rectores, comercializarán conjuntamente toda la producción de leche.

Estas cooperativas contarán a su vez con ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería para fortalecer el trabajo a desarrollar en el sector productor. De esta manera se habrá dado un paso fundamental para fortalecer el papel del ganadero en las negociaciones con las industrias lácteas, y así arrancar mejores condiciones para los productores de ovino de nuestra comunidad autónoma.

Finalmente desde la ALIANZA de COAG y UPA exigimos máxima responsabilidad a las cooperativas de Castilla y León para que continúen por una línea de trabajo profesional, y no se dejen llevar por intereses personales de algunos que intentan boicotear la concentración de la oferta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario