jueves, 10 de noviembre de 2011

LA ALIANZA DE UPA-COAG Y UCCL SOLICITAN FACILITAR EL SANEAMIENTO GANADERO PARA REALIZAR LA TRASHUMANCIA

Ávila, 10 de noviembre de 2011

Hemos pedido al Gobierno regional diálogo fluido con Extremadura y Castilla La Mancha para que no haya problemas en el traslado del ganado .

También hemos solicitado que se lleve a cabo un control exhaustivo de animales silvestres que pueden generar problemas de saneamiento a la cabaña ganadera de las zonas de montaña.

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´ que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, y UCCL han estado presentes en la reunión mantenida hoy en Valladolid con el director general de Producción Agropecuaria, Jesús María Gómez Sanz, el coordinador de la Dirección General, Óscar Sayagués, y el jefe de servicio territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco Gil.

Por parte de la ALIANZA de UPA-COAG han asistido Jesús Veneros, máximo responsable nacional de ganadería trashumante de UPA, y el secretario general de UPA CASTILLA Y LEÓN, Julio López, además de alcaldes de la comarca de Gredos.

El objetivo de la reunión, que habíamos solicitado desde la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de ÁVILA UPA-COAG, y UCCL, hace meses, era trasladar al responsable de ganadería de la Junta de Castilla y León una serie de cuestiones relacionadas con la ganadería extensiva y con la actividad trashumante que afecta a los productores de la Sierra de Gredos.

En primer lugar hemos pedido máxima celeridad a la hora de recibir las pruebas del test de la gamma-interferon que detecta las posibles infecciones del ganado y que pueden llegar a impedir el movimiento necesario para la alimentación del ganado. Además hemos trasladado la necesidad de entendimiento entre la Junta de Castilla y León y las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla La Mancha para no entorpecer ni retrasar la actividad trashumante de los ganaderos abulenses, que podría afectar muy seriamente los intereses de estos y sobre todo incrementarles los costes de producción.

También hemos aprovechado el acto para solicitar al Gobierno regional un control exhaustivo de la cada vez mayor presencia de corzos, venados, jabalís… etc… que son los causantes, en algunas ocasiones, de la prevalencia de tuberculosis y brucelosis en determinadas explotaciones.

En el caso de los ataques que producen los buitres a la ganadería extensiva se ha solicitado la creación de muladares controlados para facilitar su alimento y así evitar daños en el ganado.

En definitiva, se ha tratado de un encuentro necesario instando a la Junta a que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para facilitar el saneamiento ganadero de las reses que se trasladarán próximamente a tierras extremeñas y castellano-manchegas, y así no se produzcan los problemas de movimiento que han sufrido otros años los productores abulenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario