martes, 20 de diciembre de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN UN NUEVO ATAQUE DE LOBOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN LA LOCALIDAD DE CEPEDA DE LA MORA


Ávila, 20 de diciembre de 2011


El afectado es el único ganadero del municipio que hasta este momento no había sufrido ningún ataque de los cánidos

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´ que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncia que en las últimas horas se ha producido un nuevo ataque de lobos en la localidad de Cepeda de la Mora. En esta ocasión ha muerto una novilla reproductora de un año y nueve meses producto de los daños originados en las ubres, patas y rabo.

Según el ganadero afectado la pérdida económica es mucho más alta que los 1.000 euros en los que podría estar valorado el animal, ya que el daño colateral supone la pérdida de un buen número de chotos que dejará de producir.


Este ataque es uno más de los muchos que lleva sufriendo este municipio en las últimas semanas , y que pone al límite de la paciencia a los ganaderos. Se da la circunstancia de que Cepeda de la Mora encabeza el dudoso honor de ser el municipio en el que todos los ganaderos censados ya han sufrido ataques de lobos.

Lo cierto es que la situación de los ganaderos extensivos abulenses es extremadamente delicada y no es asumible durante mucho tiempo más.

El silencio y mutismo de la Administración regional hasta este momento a la hora de dar soluciones reales a este problema es sorprendente. La cortina de humo que supone un seguro como el que se ha sacado de la manga la Consejería de Medio Ambiente en las últimas semanas es lamentable y totalmente rechazable por el sector ganadero porque no supone ninguna garantía para los afectados.

UPA y COAG exigen un compromiso real al Gobierno regional, puesto que incluso alguno de sus dirigentes provinciales, en campaña electoral, aseguró que con el seguro no se soluciona el problema que están generando los lobos en la provincia de Ávila.

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO muestra su más absoluto rechazo a la apatía y al `mirar hacia otro lado´ a la que nos tiene acostumbrados la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en un tema del calado que nos afecta como es el goteo continuo y diario de terneras muertas debido a la enorme cantidad de lobos que hay en varias zonas de la provincia.

Indemnizaciones directas y control de la especie son las dos opciones que lleva reclamando el sector ganadero abulense desde hace tiempo, y de ahí no nos vamos a mover, porque todo lo demás son maniobras políticas que tienen como objetivo la huida de un problema enquistado desde hace ya mucho tiempo en nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario