viernes, 20 de julio de 2012

UPA Y COAG SE REAFIRMAN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE LECHE `TIERRA DE SABOR´ PORQUE ES LA DEMOSTRACIÓN DE QUE ES POSIBLE PAGAR UN PRECIO DIGNO A LOS GANADEROS


Valladolid, 20 de julio  de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG recuerda que se está pagando esta leche a lo productores a 0,35/0,36 euros por litro, entre 4 y 5 céntimos más que la leche vendida fuera de esta marca de calidad.

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de UPA y COAG´ recuerda que la iniciativa `Leche Tierra de Sabor´ es la demostración de que es posible pagar un precio digno a los ganaderos por un producto de máxima calidad.
UPA y COAG consideran clave que los ganaderos vean garantizados unos precios justos para que puedan mantener sus explotaciones, y que esta iniciativa suponga un aliciente para que todos los ganaderos de la región se vean beneficiados de un proyecto que debe garantizar el presente y el futuro de las explotaciones lácteas.
En este sentido, frente al precio pagado por el resto de industrias lácteas en lo que va de año, `Tierra de Sabor´ está abonando entre 4 y 5 céntimos de euro por litro a mayores a sus ganaderos proveedores.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería  hasta la fecha a lo largo del 2012 se han comercializado 2.650.000 litros de leche bajo la denominación `Tierra de Sabor´, cumpliendo la letra `Q´ con los parámetros de máxima calidad procedente de la cooperativa LAR. En próximas fechas se empezará a comercializar también la leche de la cooperativa salmantina PECOGASA.
Lo positivo de estos datos lo confirman incluso los niveles de consumo  de esta leche, ya que se han mejorado las previsiones iniciales de comercialización pasando del 5 % previsto inicialmente al 6,1% actual. 
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO confía en que la sociedad castellanoleonesa siga respondiendo a este proyecto comprando leche Tierra de Sabor a precios asequibles, y que de paso se garantice una rentabilidad a los ganaderos de la región que recordemos actualmente perciben unos precios muy por debajo de los del resto de productores de países vecinos.
UPA y COAG valoran muy positivamente que la leche `Tierra de Sabor´ ponga a la venta un producto de máxima calidad,   y  que el valor añadido que está generando repercuta para que los ganaderos superen la grave crisis de precios acumulada desde hace años, lo que ha supuesto la expulsión continua de activos en esta región.
Además hacemos un llamamiento al resto de industrias para que envasen la Leche Tierra  de Sabor en las mismas condiciones que lo está haciendo actualmente Gaza, demostrando así un compromiso real con Castilla y León.
Por otro lado ambas organizaciones agrarias exigimos al Gobierno central que tome medidas urgentes y garantice la trazabilidad de la cadena alimentaria y evite la especulación a la que las industrias lácteas y distribución sigue sometiendo a los productores incluso con leche procedente de otros países.
Al respecto, resulta absolutamente injustificable que en esas condiciones de total preponderancia de las industrias lácteas se siga presionando a los ganaderos de nuestra región con la consiguiente destrucción de empleo y de riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario