martes, 1 de octubre de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG DENUNCIA EL DESPLANTE DEL GOBIERNO AL DEJAR FUERA A CASTILLA Y LEÓN DE LOS `EQUIPOS ROCA´ PARA COMBATIR LA OLEADA DE ROBOS



Valladolid, 26 de septiembre  de 2013

Ninguna provincia de Castilla y León merece la actuación del nuevo grupo de 275 guardias civiles que ha puesto en marcha el ministro de Agricultura y el de Interior, y que solo  se dedicará a actuar contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Nuestra organización exige explicaciones a la Delegación del Gobierno sobre este nuevo agravio comparativo que sufre nuestra región, y que vuelve a poner de manifiesto el interés del Ejecutivo central por considerar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León como ciudadanos de tercera.
LA ALIANZA UPA-COAG ha pedido una reunión al Delegado del Gobierno en la que le reclamaremos que, ante la avalancha de robos en el medio rural, el insuficiente número de efectivos de la Guardia Civil en los pueblos y la imposibilidad de que sean suficientemente efectivas las rondas nocturnas de los agricultores,  ponga en marcha la instalación de cámaras de vigilancia y alarmas.

La ALIANZA UPA-COAG califica como un auténtico despropósito y un desplante a todos los agricultores y ganaderos de esta región, que el Gobierno central haya decidido dejar fuera del mapa nacional a todas las provincias de Castilla y León sobre las que va a actuar un grupo especial de la Guardia Civil, llamado `Equipos Roca´, para combatir la oleada de robos en el campo.

Resulta inaudito que nuestra comunidad autónoma se haya quedado fuera de estas medidas aprobadas por el ministro de Agricultura, Arias Cañete, y del ministro de Interior, Fernández Díez, cuando hay zonas en las que los robos se producen casi a diario desde hace meses.

Nuestra organización ha solicitado una reunión al Delegado del Gobierno en Castilla y León para aclarar la situación en la que queda la región, y además vamos a solicitar que se instalen videocámaras y alarmas en las explotaciones agrarias, teniendo en cuenta que el primer plan contra robos en el medio rural de mayo del 2012 ha resultado un total fracaso.

A día de hoy la escasez de efectivos de los cuerpos y seguridad del Estado en el medio rural, a pesar de su gran profesionalidad por llegar hasta donde pueden, y la imposibilidad de que las rondas nocturnas consigan los objetivos con las que se han creado, son una realidad que hacen necesario el incremento de efectivos de seguridad.

La situación actual de los agricultores y ganaderos es de indefensión total, porque cada vez son más los incidentes de este tipo que se denuncian, y el peligro al que están sometidas directamente las personas es muy real debido a las rondas nocturnas que se siguen  haciendo.

Por este motivo UPA y COAG piden que se tomen medidas en el medio rural, y se refuerce a través de esta petición el Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas. Serviría como complemento a un necesario plan de vigilancia especial en los núcleos habitados, y al refuerzo de agentes en Castilla y León de las Unidades de la Guardia Civil para que realicen tareas de vigilancia y así se reduzcan los delitos. Además seguimos haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que utilice el número de teléfono de emergencias 062 en caso de cualquier sospecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario